Introducción a la Comunidad Musulmana  Ahmadía

Estado del Islam en el siglo XIX En el siglo XIX, el Islam como religión y los musulmanes como una nación se hallaban en  una  situación  decadente.  Los  imperios musulmanes  se  desmoronaban  por  todo  el mundo. En el subcontinente de la India, el imperio Mogol fue derribado por los británicos. El Islam estaba siendo atacado por todas las demás religiones de forma humillante. Los musulmanes no habían sufrido tal degradación en  los  1300  años  de  su  existencia.  En  un momento  dado  se  estimó  que  había  70.000 misioneros cristianos que trabajan activamente en la India británica. Incluso algunos de los eruditos  del  Islam  estaban  en  vías  de convertirse  al  cristianismo  y  a  su  vez convertían a sus congregaciones al cristianismo. No quedaba nadie para defender el Islam y esto se reflejaba en la impotencia general y en el sentimiento de depresión entre las masas musulmanas. En la literatura, prosa y poesía del  siglo  XIX  la  nación  musulmana  se denominaba “Ummat  marhuma”, que significa la “nación fallecida”. Esta lamentable situación no se limitaba a un área en particular. El mismo escenario se daba entre los musulmanes de la India  británica,  en  el  Oriente  Medio  o  en cualquier  otra  región  del  mundo.  Incluso muchos musulmanes pensaban que el fin del Islam se hallaba cerca y que no había nada que pudiera cambiar este fenómeno.

Fundador de la Comunidad Ahmadía

En 1835, una persona nació en el pueblo de  Qadian,  India,  bajo  el  nombre  de  Mirza Ghulam Ahmad. Sería el elegido por Dios para defender el Islam. Entre sus primeros libros encontramos  Brahine Ahmadía,  en  el  cual declaró que la única religión viviente es el Is- lam  y  que  el  único  profeta  con  un  mensaje vivo es el profeta Mohammad. Desafió a todos los eruditos religiosos de todas las religiones a debatir con él. Su anuncio fue único porque afirmó que había recibido revelaciones de Dios y que él era el Mesías y el Mahdi (guiado por Dios),esperado  por  todos  los  musulmanes  y  el reformador que la gente de todas las religiones ha  esperado  durante  siglos  interpretando  la llegada de su reformador de diferente manera y en diferente persona, según cada creencia, pero, el decreto de Dios fue enviar a Hazrat Ahmad  para  eliminar  las  divisiones  entre religiones y revivir la pureza del mensaje del Islam el cual abarca y restablece el mensaje de todos  los  profetas  que  llegaron  a  todos  los pueblos de la tierra. Su argumento fue mostrar que  sólo  siguiendo  una  religión  viva  y  un profeta  vivo,  una  persona  podría  recibir revelaciones e incluso adquirir el rango de un profeta. Ninguna persona de otra religión.“I Will Cause Thy Message To Reach The Corners Of The Earth”

“Yo  Llevare  Tu  Mensaje  a  Todos  los Rincones de la Tierra”

Después del Prophet Mohammad (saw) se ha recibido revelaciones de Dios, por lo que no pueden considerarse religiones vigentes o vivas.  Comunicó su  afirmación  a  través  de estas  palabras:“Hemos logrado reconocer al Dios viviente a través del Profeta Perfecto y su luz. Gracias a  este  gran  Profeta,  se nos  ha  concedido  el honor de conversar con Dios, a través del cual podemos  vislumbrar  Su semblante.  Sobre nosotros desciende la guía como un rayo de luz que continuara iluminándonos únicamente mientras nos dirijamos hacia ella.” [Haqiqatul Wahi, (Qadian, Magazine Press 1907); Ahora publicado en Ruhani Khazain (Londres, 1984), Vol. 22, pp. 115-116].

Declaró abierta y claramente que su rango ante Dios sólo lo consiguió siguiendo al Noble Profeta Mohammad (saw). Afirmándolo en la siguiente cita:“No  habría  sido  posible  para  mí  haber alcanzado  esta  gracia  si  no  hubiera  seguido los  pasos  de  mi  amo  y  señor,  el  orgullo  de todos los profetas, lo mejor de la humanidad, Mohammad, el elegido, la paz y las bendiciones de  A-lah  sean  con  él.  Todo  lo  que  he conseguido,  lo  he  conseguido  siguiéndole  a él, y sé por experiencia fiable y verificada que ningún  hombre  puede  alcanzar  a  Dios  y obtener  una  comprensión  más  profunda  de Sus maneras sin seguir al Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él. “  (Ruhani Khaza’in, Vol. 22: Haqiqatul Wahi, pp. 64-65)

Creencia sobre Jesús

A  raíz  de  su  anuncio  de  ser  el  Segundo  Mesías, surgió la cuestión entre los cristianos y los musulmanes sobre la creencia acerca del retorno de Jesús, hijo de María, a este mundo. El  fundador  de  la  Comunidad  Musulmana Ahmadía  anunció  que  Jesús  no  murió  en  la cruz,  ya  que  esta  habría  sido  una  muerte deshonrosa. Como Jesús, hijo de María, era inocente y un profeta puro de Dios, Él lo salvó de la muerte maldita en la cruz. Explicó que la verdadera misión de Jesús fue predicar a las ovejas  perdidas  de  la  casa  de  Israel  que  se encontraban  dispersas  en  varios  países.Concluyó,  basándose  en  argumentos  y razonamientos de los evangelios así como en la  propia  historia,  que  Jesús,  viajó  a  otros países  y  finalmente  se  estableció  en  la Cachemira  India.  También anunció que la tumba  de  Jesús  está  en  la  calle  Khanyar  de Sirinagar (Cachemira). Hazrat  Ahmad  anunció  que  Jesús  no descendería    de    los    cielos    y    afirmó, demostrando que todas las profecías tanto en el Nuevo Testamento como en las tradiciones escritas del Noble Profeta Mohammad (saw), se cumplieron a través de él. Hazrat Ahmad el Mesías  Prometido  devolvió  la  dignidad  del rango de Jesús. La escritura Bíblica afirma que cualquiera  que  es  colgado  del  madero  es maldito   por   Dios.   Cuando   alguien   es maldecido, automáticamente se convierte en un enemigo de Dios y Dios es su enemigo. Esa  es  la  razón  por  la  que  a  Satanás  se  le conoce  como  maldito.  Además,  refute cualquier argumento que sugería que él estaba despreciando a Jesús. En su lugar, describía el  rango  real  de  Jesús  como  un  profeta  que enseñó a adorar a un sólo Dios y cumplió su misión de predicar a las ovejas perdidas de la

casa  de  Israel.  Declaró  sus  verdaderos sentimientos acerca de Jesús:“El privilegio de lo otorgado en la línea Mosaica,  el  Hijo  de  María  fue  el  Mesías prometido y en lo otorgado en la línea Islámica yo  soy  el  Mesías  Prometido;  por  ello  rindo honor  a  la  persona  cuyo  nombre  llevo. Cualquier persona que afirme que no tengo a Jesús, hijo de María en la más alta estima es un vándalo y un mentiroso. Yo honro no solo a  Jesús,  hijo  de  María,  sino  también  a  sus cuatro hermanos, pues todos fueron hijos de la misma madre. También considero a sus dos hermanas verdaderas como benditas, ya que todos son hijos de María bendita sea”.[Kashti-e-Nuh, Ruhani Khaza’in, vol. 19, pp. 17-18]

Mensaje del fundador Es  notable  observar  que  este  anuncio  y esta voz surgieron de un pequeño pueblo de Qadian, India.  No  había  ninguna  oficina  de correos, ni parada de autobús, estación de

ni telégrafo servicio telefónico. Sorprendentemente, esta voz se escuchó por todo el mundo, incluso en los Estados Unidos de América. Mucha gente interesada comenzó a llegar para verle de todas partes del mundo. En  poco  tiempo  Qadian  se  llenó  de  vida  y actividad. Los jóvenes comenzaron a dedicar sus  vidas  y  se  convirtieron  en  misioneros. Hasta  entonces  era  algo  insólito  que  los misioneros  musulmanes  fueran  a  distintos lugares  a  desafiar  las  creencias  de  otros. Cogían trenes; iban sobre las cubiertas de los barcos, incluso caminaban a tierras lejanas de África,  Oriente  Medio,  Europa  y América. Daban  la  buena  nueva  de  que  el  Mesías,  el portador del Mensaje de Dios, había llegado y que la paz se hallaba al alcance de la mano para toda la humanidad.

La Comunidad establecida

Oficialmente, la Comunidad Musulmana Ahmadía  se  estableció  en  Marzo  de  1889. Hazrat Ahmad anunció su objetivo y misión con las siguientes palabras: “Dios todopoderoso me ha elevado a mí, un humilde siervo, en esta época de manera que  las  enseñanzas  Islámicas  puedan  ser publicadas y difundidas a todas las naciones y a todos los países y por lo tanto no tengan excusa.  Para  este  propósito  Dios  me  ha concedido  cientos  de  signos  celestiales,  el conocimiento de lo oculto, de la ciencia, los acontecimientos  y  he  recibido  cientos  de argumentos  lógicos.  Dios  Todopoderoso  ha provisto  para  mí  los  medios  y  los  métodos para  difundir  la  religión,  con  argumentos  y pruebas que llegan a tal punto, que ninguna otra nación en la historia ha dispuesto de tales bendiciones. Todas las oportunidades ocultas que  se  me  han  proporcionado,  no  se  les concedieron  a  ninguna  de  ellas.  Esta  es  la bendición de Al-lah y se lo otorga a quien Él quiere.” (Brahin Ahmadía página 575)

El nombre de la Comunidad

Dios todopoderoso me ha elevado a mí, un humilde siervo, en esta   época de manera que  las enseñanzas  Islámicas  puedan  ser publicadas y difundidas a todas las naciones y a todos los países y por lo tanto no tengan excusa. El nombre de la Comunidad Musulmana “Ahmadía” fue elegido por su fundador por una razón muy específica. Se podría pensar que se debe a que el nombre de su fundador es Ahmad, pero en realidad la razón es otra. El Noble Profeta Mohammad tenía dos nombres: Mohammad  y Ahmad. El nombre Mohammad refleja sus atributos majestuosos y Ahmad se refiere  a  sus  atributos  de  paz  y  armonía. Cuando el Noble Profeta anunció el mensaje de Dios, sus primeros trece años de vida en La  Meca  fueron  un  reflejo  del  nombre  de Ahmad. Fue perseguido, y los habitantes de su  ciudad  natal  Meca,  maltrataron  a  sus seguidores  con  toda  clase  de  torturas  y Dios todopoderoso me ha elevado a mí, un humilde siervo, en esta época de manera que las enseñanzas Islámicas puedan ser publicadas y difundidas a todas las naciones y a todos los países y por lo tanto no tengan excusa. Muchos  fueron  asesinados  cruelmente.  A pesar  de  esa  situación,  su  respuesta  fue  de paz  y  armonía,  mostrando  paciencia  y perseverancia. Los siguientes diez años que pasó en Medina, fueron el reflejo de su nombre de  Mohammad  teniendo  el  temple  para defenderse  de  manera  valerosa  y  al  mismo tiempo  mostrando  respeto  en  contra  de quienes le intentaron atacar y asesinar durante esos  10  años  en  los  que  se  estableció  y fortaleció el primer estado Islámico, logrando finalmente  convertirse  en  victorioso,  por  lo que  Dios  estableció  su  atributo  majestuoso. El  atributo  y  cualidades  de  paciencia  y mansedumbre del nombre Ahmad volverían a revivir  en  los  últimos  días  de  acuerdo  a  las profecías.  Por  esa  razón  Hazrat  Ahmad, claramente explicó la razón por la que se eligió este nombre para la comunidad:“Había  una  profecía  que  decía  que  el nombre de Ahmad se manifestaría otra vez en los últimos días y que aparecería una persona mostrando todas las cualidades de belleza que caracterizan a Ahmad y a su vez, terminarían las guerras. Por esta razón, se ha considerado conveniente que el nombre de esta Comunidad Musulmana  sea  Comunidad Ahmadia,  para que  todos  aquellos  que  escuchen  este nombre se den cuenta de que el objetivo de esta Comunidad, es la difusión de la paz y la armonía y que no tiene nada que ver con la guerra y las disputas.” [Majmu‘ah Ishtiharat, vol. 3, pp. 364-366]

Aspectos destacados de las creencias

Haciendo  énfasis  en  lo  que  dice  el Sagrado  Corán  “no  hay  coacción  en  la religión”, Hazrat Ahmad explicó que la Yihad de  la  espada  es  aplicable  únicamente  como una  medida  defensiva  en  unas condiciones estrictamente definidas y dichas condiciones no  existen  en  la  actualidad.  Por  lo tanto, nuestra interacción con otras religiones tiene que  ser  a  través  de  debates,  el  diálogo  y intercambio de ideas. En su lugar, declaró una Yihad de la pluma dentro del marco del respeto, contra todas las religiones y los movimientos que trataban de destruir el Islam. Él  también  enseñó  a  la  Comunidad  a mostrar paciencia frente a la persecución. Así como a Jesús le colgaron en la cruz por predicar la paz y la humildad, los seguidores del Mesías del  Islam,  se  enfrentarían  a  las  mismas circunstancias.    Mostró    la    humildad, perseverancia y paciencia y a su vez oró por sus enemigos. Ya sea en Pakistán, Bangladesh o Indonesia, el ejemplo de esta característica en  la  Comunidad  Musulmana Ahmadía  se manifiesta claramente.

Éxito del Fundador:

El Fundador de la Comunidad defendió el Islam  y  recuperó  su  dignidad  sin  ningún apoyo.  Al  fallecer,  uno  de  los  líderes musulmanes  indios,  Maulana  Abul  Kalam Azaad, escribió lo siguiente, lo cual representa Hazrat  Mirza  Masroor Ahmad  es  el  quinto Califa  (Sucesor)  de  Hazrat  Mirza  Ghulam Ahmad, El Mesías Prometido un testimonio de  su  éxito.  Refiriéndose  a  la  literatura producida por Hazrat Ahmad, escribió: “El  servicio  prestado  por  Mirza  Sahib hará  que  las  nuevas  generaciones  estén  en deuda con él, por su labor en la defensa del Islam, al ser el, pionero de la promoción de la Yihad  de  la  pluma.  Dejo  tras  él  como herencia, una vasta literatura que perdurará mientras  fluya  sangre  por  las  venas  de  los musulmanes  y  la  necesidad  de  defender  el Islam continúe siendo el objetivo primordial.”Vakeel, Amritsar mayo 1908.

2ª Manifestación.

En 1908, cuando Hazrat Ahmad falleció, tuvo lugar un acontecimiento extraordinario que   el   mundo   sólo   ha   sido   capaz   de presenciar  tras  el  fallecimiento  de  otro grandes  profetas  de  la  historia.  El  sistema de  Califato  se  estableció  en  la  Comunidad Musulmana Ahmadía. De la forma que Dios lo ha afirmado en el Sagrado Corán:

“Allah  ha  prometido  a  aquellos  de vosotros  que  crean  y  hagan  buenas  obras, que en verdad les hará Sucesores en la tierra, tal como nombró Sucesores de entre quienes existieron antes que ellos; y que Él en verdad establecerá para ellos su religión que les ha elegido; y que ciertamente les dará a cambio seguridad y paz después de su temor: Ellos Me   adorarán   y   no   asociarán   a   nadie conmigo.  Luego,  quienes  después  de  eso, sean  desagradecidos,  serán  los  rebeldes.”. (24:56)

 Según este versículo del Sagrado Corán, Dios establece el Califato en la comunidad porque  considera  que  está  formada  por creyentes  y  personas  que  hacen  buenas obras. Ninguna otra comunidad ha recibido el Califato en base a una revelación recibida por un profeta. Bajo este sistema el Califa es  elegido  a  través  de  elecciones,  pero  no  es una  posición  que  alguien  desee.  Nadie ejecuta  campañas  y  si  alguien  lo  hiciera, quedaría por defecto descalificado para este puesto. Por lo tanto, no hay retribución por ser  elegido.  Los  votantes  depositan  su confianza proveniente de Dios en ellos. No están haciendo un favor a aquel por el que votan. Si votan por alguien que no merece su  voto,  son  responsables  ante  Dios  por  el abuso de la confianza que se les ha otorgado.

Sistema de amor y autoridad

Es gracias a este sistema de Califato que la  Comunidad  se  ha  establecido  en  197 países.  Ha  cruzado  fronteras  geográficas, raciales y nacionales. Está transmitiendo el menaje del amor a la humanidad y les invita a ser una comunidad bajo una sola religión y un  profeta,  el  Noble  Profeta  Mohammad (saw), quien restablece el mensaje de todos los profetas anteriores, los cuales llegaron a  todos  los  pueblos  de  la  tierra.  Todas  las profecías  tanto  en  el  Islam  como  en  el Cristianismo  y  otras  religiones,  apuntan  al Mesías  de  los  últimos  días  que  reuniría  a toda la humanidad bajo una sola bandera y establecería  el  paraíso  en  la  tierra.  El progreso de la Comunidad se debe al sistema del Califato, que se basa en el amor y  el  respeto  a  la  autoridad  del  Califa. Todos los miembros de la Comunidad tienen acceso y contacto con el Califa y le obedecen voluntariamente.  Ningún  ejército  o  policía se ha creado para lograr cumplir esta relación, la  cual  está  basada  en  el  amor  para  que cualquiera que así lo desee le sirva fielmente por amor, si así lo elige. Bajo este sistema la Comunidad  hace  sacrificios  financieros  en el camino de Dios y todo su trabajo se hace sin la ayuda de ningún gobierno.  A lo largo de los últimos 100 años, ni un solo acto de vandalismo, criminal o terrorista ha surgido de  esta Comunidad,  en  ninguna  parte  del mundo,  debido  a  sus  enseñanzas  de  paz  y humildad.   Por   otra   parte,   sí   ha   sido representada   por   personas   como   Sir Chaudhry Zafrullah Khan, que se convirtió en el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y Presidente del Tribu-nal  Supremo  de  la  Corte  Internacional  de Justicia de La Haya, y el Dr. Abdus Salam, que  fue  el  primer  musulmán  en  recibir  el Premio  Nobel  en  Física  y  miles  de  otros líderes en sus respectivos campos.

¿Cómo reconocer al verdadero Mesías?

Jesús  dio  instrucciones  sobre  cómo  saber  cuándo  el  verdadero  pretendiente aparecerá en los últimos días. Jesús explicó claramente  que  los  falsos  profetas  se conocerán por sus frutos. “Guardaos de los falsos  profetas,  que  acuden  a  vosotros disfrazados  como  ovejas,  pero  por  dentro son lobos salvajes. Vosotros los conoceréis por sus frutos. ¿Acaso se recogen uvas de los  espinos,  o  higos  de  los  abrojos?  Así, todo árbol bueno da frutos buenos…, pero el árbol corrupto da frutos malos Un árbol bueno no puede dar malos frutos, ni el árbol corrupto dar frutos buenos. TODO ÁRBOL QUE NO DA BUEN FRUTO ES CORTADO Y ECHADO EN EL FUEGO (Mateo 7:15-19) Si todos los profetas en el futuro debían ser  falsos,  no  habría  habido  necesidad  de establecer  tal  criterio.  Estaba  claro  que vendrían  profetas  verdaderos. Amor  para todos:     La     Comunidad     Musulmana Ahmadía refleja hoy en día las enseñanzas del Profeta Mohammad (saw) a través del Mesías del Islam, haciendo hincapié en los mandamientos del amor y la compasión. Oímos  hermosas  enseñanzas  en  las mezquitas e iglesias, como: “Amaras a tu enemigo”.  ¿Qué  significa  realmente  y dónde y cómo se practica? Para la mayoría de las personas es un buen lema, les hace sentir   bien,   pero   no   tiene   ninguna consecuencia  práctica.  La  Comunidad Musulmana  del  Mesías  Prometido  para todos   los   musulmanes,   es   la   única comunidad que lo ha puesto en práctica. Un  incidente  tuvo  lugar  un  día  antes del  devastador  terremoto  ocurrido  en  el noroeste  de  Pakistán  hace  unos  años.  En el pequeño pueblo de Moong en Pakistán, algunos   miembros   de   la   Comunidad Musulmana   Ahmadía   estaban   en   su mezquita  antes  del  amanecer  realizando sus oraciones de la mañana. Algunas personas  llegaron  en  motocicletas  y  les dispararon sin piedad y huyeron. El suelo de   la   mezquita   se   llenó   de   sangre, cadáveres  y  heridos.  Entre  los  inocentes que  perdieron  la  vida  aquel  día  había jóvenes,  ancianos  y  niños.  Dado  que  se trataba de una pequeña comunidad, todos estaban emparentados entre sí, por lo que cada   casa   estaba   de   luto.   Algunos perdieron  a  su  padre,  tío,  hijo  o  primo. Incluso  para  Pakistán  fue  un  crimen  horrible  contra  la  humanidad.  Se  trataba  de personas pacíficas pobres que no estaban involucradas en actividades que pudieran ser  utilizadas  como  una  excusa  para  este tipo de acción. Fue un asesinato a sangre fría  tan  impactante  que  sacudió  hasta  la conciencia  del  Gobierno  de  Pakistán.  A pesar,     de     que     la     persecución  y discriminación fundadas en la religión se lleva a cabo en todo el mundo, en Pakistán se  lleva  a  cabo  en  virtud  de  la  ley  con  el pleno   apoyo   de   su   constitución,   los tribunales y la policía. Por lo tanto, que un hecho  así  afecte  a  su  conciencia,  es  un fenómeno  poco  frecuente.  El  gobierno decidió  enviar  a  uno  de  sus  altos  cargos con  grandes  cheques  para  cada  familia afectada en el pueblo. Las indemnizaciones fueron de cientos de miles de rupias. Bajo la  mirada  de  las  cámaras  de  televisión grabando  y  los  reporteros  de  las noticias al  tanto  de  todo,  el  funcionario  ofreció estos  cheques  a  los  familiares  de  los fallecidos. Sin embargo, el funcionario se llevó  el  sobresalto  de  su  vida,  pues  los miembros de esta comunidad le dijeron que Dios  cuidaría  de  ellos  y  que  les  gustaría que  todo  este  dinero  fuera  donado  a  la víctimas  del  terremoto  en  el  noroeste  de Pakistán. El  área  donde  se  produjo  el  terremoto tuvo su epicentro en la ciudad de Muzaffar Abad.  La  ciudad  donde  la  oposición  y  la persecución   contra   los   musulmanes ahmadíes comenzó hace mucho tiempo. La primera   resolución   en   declarar   a   la Comunidad Musulmana Ahmadía como no musulmana  tuvo  lugar  en  esa  ciudad  a través de una Asamblea Provincial en 1974. A lo largo de los años, los Ahmadíes se alejaron de esa zona debido a la persecución y discriminación. Esa fue una de las razones por  la  que  los  miembros  de  la  comunidad estuvieron  a  salvo  del  terremoto.  Así  es como se ama a tus enemigos. Las mismas personas que les persiguieron y mostraron su  hostilidad  fueron  los  destinatarios  del regalo  cuando  lo  necesitaban.  Esta  es  la enseñanza del Mesías del Islam en práctica: “Amaras a tu enemigo”

Invitación para todos

Invitamos  a  todos  a  venir  y  degustar esta fruta y a descubrir por ustedes mismos la  vida  y  la  elevación  espiritual  que  esto les dará. Encontraran la aplicación práctica de las enseñanzas de la paz, la misericordia   y   la   compasión.   Siguiendo   las enseñanzas  del  Islam  a  través  del  Mesías de  los  últimos  días,  podrán  alcanzar  tal estado  espiritual  que  todas  las  mañanas por el resto de sus vidas darán testimonio de que   habrán   pasado   la   noche   con rectitud  y  cada  noche  del  resto  de  sus vidas, serán testigos de que lograron pasar el día con el temor de Dios, con la seguridad de  que  ninguno  de  sus  mandamientos  se rompió.  Esperamos  y  rezamos  para  que pronto  llegue  el  día,  cuando  toda  la humanidad  se  reúna  bajo  una  misma bandera y tengamos no sólo a nuestro país sino  al  mundo  entero  como  “una  nación bajo la Luz de Dios” y que todo el mundo no solo cante, sino que también practique el  lema:  “Amor  para  todos,  odio  paranadie”.

Traducido   al   español   por   Muslim Sunrise, Verano 2009. Escrito por: Falahud Din Shams

Publicaciones Similares