CHANDA

INTRODUCCIÓN

Siempre y cuando Dios otorga a la gente o a una comunidad su favor y su gracia, requiere un sacrificio por parte de ellos. En otras palabras, el sacrificio es esencial si una persona desea acercase a Dios y ganarse su agrado.

¿En qué consiste ese sacrifico? Varía dependiendo de las circunstancias y la época. Por ejemplo, en la época del Santo Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) existía el sacrificio monetario pero el sacrifico de la vida era más valorado, pues  los musulmanes sufrían continuamente atrocidades provocadas por los incrédulos  y eran forzados a ir hacia los campos de batalla. Pero en referencia a la época del Mesías Prometido el santo Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo que يضع الحرب  [él acabará con la guerra], en otras palabras, dio la buena nueva de que en la época del Mesías Prometido no sería necesario sacrificar la vida e incluyó entre los deberes del Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él) el Jihad de la pluma, dando continuidad con ello al sacrificio financiero. Pues para el jihad de la pluma es imprescindible tener bienes.

El Mesías Prometido dice: ¡Qué época más extraordinaria!, en la que a nadie se le requiere dar su vida. No es tiempo de ofrecer el sacrificio más grande de todos. Pues esta época no es para dar vidas, más bien, es para gastar las posesiones que cada cual tiene de acuerdo con los medios que posee.

En 1879, cuando el Mesías Prometido quiso publicar Brahin-e-Ahmadiyya, no tenía dinero suficiente para publicarlo en una sola vez. Expresando su preocupación por esa falta de fondos el Mesías Prometido escribe:

“Cuando escribí Brahin-e-Ahmadiyya, mi primer libro, no tenía dinero suficiente para publicarlo. En aquél momento yo era una persona poco conocida, así que hice plegarias a Dios Todopoderoso y fue bendecido con esta revelación: zarandea la palmera y caerán sobre ti dátiles frescos de ella.”[1]

(  Haqiqatul Wahi, Ruhani Khaza’in, volume 22, p. 350.)

Tras esta revelación, el Mesías Prometido hizo un llamamiento al respecto y, Dios Todopoderoso otorgó provisiones que permitieron la publicación. Con esto se asentó la base  de la victoria del Islam. En cuanto a los afortunados que sacrificaron sus pertenencias por Al-lah, el Mesías Prometido mencionó sus nombres y expresó su apreciación de la siguiente manera:

“Estoy tan conmovido por su apoyo que simplemente no tengo palabras para expresar mi gratitud”[2].

Explicó además la razón por la que citó los nombres de cada uno de ellos:

“Hasta que perdure este libro en el mundo, aquél que pase un tiempo agradable leyéndolo, recordará a estas personas y a mí en sus plegarias”[3].

En su libro Fath-e-Islam, el Mesías Prometido ha dividido este sistema, que ha sido fundado por él mismo, en cinco ramas, entre ellas éstas la rama de la Literatura y Publicación. Hazur impulsó a la Jama‘at a pagar Chanda para este propósito, y dijo:

“¡Ho tierra de la India! ¿No hay un solo hombre con el valor de asumir el gasto de esta rama (de la Literatura y Publicación)? Si cinco creyentes, que tengan medios, reconocen el momento, podrán fácilmente tomar la responsabilidad de estas cinco ramas. Oh mi Señor, despierta a sus corazones adormecidos. El Islam no está tan desamparado, es más una cuestión de avaricia que de escasez. Aquellos que no pueden ayudar en gran medida, pueden, como poco, donar una cantidad fija de sus respectivos ingresos y obligarse a enviar dicha cantidad cada mes para ayudar a este Movimiento. La pereza, la insensibilidad y la desconfianza no aportarán nada a la fe. La desconfianza provoca la desolación en los hogares y distanciamiento entre los corazones. Pensad en cómo sacrificaron las personas, de las épocas de los profetas, sus vidas para la propagación de la verdad. Al igual que un rico daba su apreciada riqueza  por su fe, un pobre ofrecía una bolsa llena deliciosas migajas. Y siguieron en este camino hasta que Dios les concedió la victoria. No es fácil ser musulmán. Una persona no puede ser considerada creyente sin haber realizado ningún esfuerzo. ¡Oh creyentes! Si tenéis un espíritu justo, que es el don de los creyentes, entonces no consideréis apresurado mi llamamiento. Sed conscientes de conseguir alcanzar la rectitud. Dios, en el cielo, está viendo cómo contestáis a este llamamiento[4]”.

El Mesías Prometido continuó diciendo:

“Condenadas están todas aquellas personas que gastan cientos en exhibir y alardear, pero cuando llega la hora de gastar en el camino de Al-lah, encuentran todo tipo de escusas. Es vergonzoso que una persona entre en esta comunidad sin dejar atrás su avaricia y mezquindad. Es un decreto Divino la necesidad inicial que tienen los grupos divinos de contribuciones financieras. Incluso nuestro Santo Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) recibió Chanda de sus compañeros, de entre los cuales el más destacado fue Hazrat Abu Bakar(la paz de Dios sea con él).Dad un paso hacia adelante y contribuid con un espíritu viril y sin vacilar….Aquellos que hoy nos ayuden, serán testigos de la ayuda de Al-lah[5].”          

Los movimientos divinos nunca se terminan con el fallecimiento de sus profetas. Los profetas siembran la semilla que se convierte en un gran árbol en las generaciones posteriores.  La voz del Mensajero de Dios pude oírse a través de sus sucesores, Jalifatul Masih, quienes nos invitan a presentar sacrificios en forma de Zakat, Hissa Amad, Chanda Aam, Chanda Tehrik-e-Jadid, Chanda Waqf-e-Jadid y  demás Sadakat. Muy afortunado es quien ofrece ante Dios una pequeña porción de sus pertenencias y hereda la vida eterna.

El Movimiento Ahmadiya ha sido establecido por la especial voluntad de Al-lah para la propagación del Islam y la reforma de sus criaturas. Este movimiento, por la Gracia de Dios, está progresando a una velocidad acelerada y cada paso que da implica la necesidad de más fondos. Para ello es preciso que los miembros de la Comunidad ofrezcan cada vez más sacrificios.

Las personas  que responden a la llamada del Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él) gastando de sus pertenencias en la causa de Al-lah, las personas designadas por el Markaz para la recaudación de estos fondos y aquellas personas que les supervisan, todos ellos, deben  ser conscientes del sistema financiero de Jama`at, su importancia y los procedimientos que ello implica.

LA IMPORTANCIA DEL SACRIFICO FINANCIERO A LA LUZ DEL SAGRADO CORÁN

             وَأَنفِقُواْ فِي سَبِيلِ اللّهِ وَلاَ تُلْقُواْ بِأَيْدِيكُمْ إِلَى التَّهْلُكَةِ وَأَحْسِنُوَاْ إِنَّ اللّهَ يُحِبُّ الْمُحْسِنِينَ

Y gastad en la causa de Al-lah y no os lancéis a la perdición con vuestras propias manos, y haced el bien; en verdad, Al-lah ama a quienes hacen el bien.

(Al-Baqara 2:196)

مَّن ذَا الَّذِي يُقْرِضُ اللّهَ قَرْضاً حَسَناً فَيُضَاعِفَهُ لَهُ أَضْعَافاً كَثِيرَةً وَاللّهُ يَقْبِضُ وَيَبْسُطُ وَإِلَيْهِ تُرْجَعُونَ

¿Quién es el que hará un préstamo tan magnífico a Al-lah para que Él se lo multiplique muchas veces? Y Al-lah recibe y aumenta, y a Él seréis devueltos.

(Al-Baqara 2:246)

يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُواْ أَنفِقُواْ مِمَّا رَزَقْنَاكُم مِّن قَبْلِ أَن يَأْتِيَ يَوْمٌ لاَّ بَيْعٌ فِيهِ وَلاَ خُلَّةٌ وَلاَ شَفَاعَةٌ وَالْكَافِرُونَ هُمُ الظَّالِمُونَ   

¡Oh creyentes! Gastad en caridad de lo que os hemos concedido antes de que venga el día en el que no habrá compra ni venta, ni amistad, ni intercesión: y son los incrédulos los que se perjudican a sí mismos.

(Al-Baqara 2:255)

مَّثَلُ الَّذِينَ يُنفِقُونَ أَمْوَالَهُمْ فِي سَبِيلِ اللّهِ كَمَثَلِ حَبَّةٍ أَنبَتَتْ سَبْعَ سَنَابِلَ فِي كُلِّ سُنبُلَةٍ مِّئَةُ حَبَّةٍ وَاللّهُ يُضَاعِفُ لِمَن يَشَاءُ وَاللّهُ وَاسِعٌ عَلِيمٌ

Los que emplean sus bienes en la casa de Al-lah se asemejan a un grano de trigo que da siete espigas. Y en casa espiga hay cien granos. Y Al-lah lo multiplica aún más para quien Le place; y Al-lah es Magnánimo, Omnisciente. 

(Al-Baqara 2:262)

الَّذِينَ يُنفِقُونَ أَمْوَالَهُمْ فِي سَبِيلِ اللّهِ ثُمَّ لاَ يُتْبِعُونَ مَا أَنفَقُواُ مَنّاً وَلاَ أَذًى لَّهُمْ أَجْرُهُمْ عِندَ رَبِّهِمْ وَلاَ خَوْفٌ عَلَيْهِمْ وَلاَ هُمْ يَحْزَنُونَ

Quienes emplean sus bienes en la causa de Al-lah, y a continuación no hacen que lo empleado vaya seguido de burlas o agravios, son los que tendrán la recompensa con su Señor, y no tendrán temor ni se afligirán.

(Al-Baqara 2:263)

وَمَثَلُ الَّذِينَ يُنفِقُونَ أَمْوَالَهُمُ ابْتِغَاء مَرْضَاتِ اللّهِ وَتَثْبِيتاً مِّنْ أَنفُسِهِمْ كَمَثَلِ جَنَّةٍ بِرَبْوَةٍ أَصَابَهَا وَابِلٌ فَآتَتْ أُكُلَهَا ضِعْفَيْنِ فَإِن لَّمْ يُصِبْهَا وَابِلٌ فَطَلٌّ وَاللّهُ بِمَا تَعْمَلُونَ بَصِيرٌ

Y los que emplean sus riquezas para buscar el placer de Al-lah y fortalecer sus almas son semejantes a un jardín sobre un terreno elevado. Basta que la lluvia abundante caiga sobre él para que se dupliquen sus frutos. Y s no cae sobre él un fuerte aguacero, le basta con una lluvia ligera. Y Al-lah ve lo que hacéis.

(Al-Baqara 2:266)

الَّذِينَ يُنفِقُونَ أَمْوَالَهُم بِاللَّيْلِ وَالنَّهَارِ سِرّاً وَعَلاَنِيَةً فَلَهُمْ أَجْرُهُمْ عِندَ رَبِّهِمْ وَلاَ خَوْفٌ عَلَيْهِمْ وَلاَ هُمْ يَحْزَنُونَ

Los que emplean caritativamente sus bienes de noche y de día, secreta y abiertamente, tienen su recompensa junto a su Señor, no caerá el temor sobre ellos, ni serán afligidos.

(Al-Baqara 2.275)                                   

لَن تَنَالُواْ الْبِرَّ حَتَّى تُنفِقُواْ مِمَّا تُحِبُّونَ وَمَا تُنفِقُواْ مِن شَيْءٍ فَإِنَّ اللّهَ بِهِ عَلِيمٌ

Jamás alcanzaréis la piedad a menos que gastéis de lo que amáis. Y Al-lah conoce con seguridad cualquier cosa de deis. 

(Al-Imran 3:93)

وَمَا لَكُمْ أَلَّا تُنفِقُوا فِي سَبِيلِ اللَّهِ وَلِلَّهِ مِيرَاثُ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ لَا يَسْتَوِي مِنكُم مَّنْ أَنفَقَ مِن قَبْلِ الْفَتْحِ وَقَاتَلَ أُوْلَئِكَ أَعْظَمُ دَرَجَةً مِّنَ الَّذِينَ أَنفَقُوا مِن بَعْدُ وَقَاتَلُوا وَكُلّاً وَعَدَ اللَّهُ الْحُسْنَى وَاللَّهُ بِمَا تَعْمَلُونَ خَبِيرٌ

¿Por qué no gastáis en la causa de Al-lah, si a Al-lah pertenece la herencia de los cielos y la tierra? Aquellos de vosotros que gastaron y lucharon antes de la Victoria no son iguales a los que lo hicieron más tarde. Ocupan una posición más alta que los que gastaron y lucharon después. Más a todos Al-lah ha prometido bienes. Pues Al-lah conoce muy bien lo que hacéis.

(Al-Hadid 57:11)

مَن ذَا الَّذِي يُقْرِضُ اللَّهَ قَرْضاً حَسَناً فَيُضَاعِفَهُ لَهُ وَلَهُ أَجْرٌ كَرِيمٌ

¿Quién hará a Al-lah un préstamo generoso? Él se lo aumentará muchas veces y tendrá una recompensa espléndida.

(Al Hadid 57:12)

DICHOS DE SANTO PROFETA (LA PAZ Y LAS BENDICIONES DE DIOS SEAN CON ÉL) REFERENTES AL SACRIFICIO FINANCIERO.

                                                                                                        [6]

عن أبي هريرة رضي الله عنه أن رسول الله – صلى الله عليه وسلم – قال : ( قال الله : أَنْفِق يا ابن آدم أُنْفِق عليك ) رواه البخاري ومسلم .

Abu Hurarira (la paz de Dios sea con él) relata que el Santo Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo que Al-lah Todopoderoso dijo: “¡Oh! Hijo de Adán, gasta con el corazón abierto, Yo proveeré.”

عن أبي هريرة رضي الله عنه أن النبي صلى الله عليه وسلم قال: « ما من يوم يصبح العباد فيه إلا ملكان ينزلان، فيقول أحدهما: اللهم أعط منفقا خلفا، ويقول الآخر: اللهم أعط ممسكا تلفا » متفق عليه

                                                                                                                                        [7]

No pasa ningún amanecer sin que  desciendan dos ángeles; uno de ellos dice: “¡Oh! Al-lah otorga una [buena] recompensa al que gasta; y el otro dice: Al-lah destruye las posesiones del miserable.”

                       قوله صلى الله عليه وسلم : «من أنفق نفقة في سبيل الله كتب له سبع مئة ضعف                                                                                                                   [8]

“Quien gasta en el camino de Al-lah Dios le concede siete veces más”.

                     السخی قریب من اللہ’قریب من الجنۃ’قریب من الناس’بعید من النار’و البخیل بعید من اللہ’بعید من الجنۃ’بعید من الناس’قریب من النار’ولجاھل سخی احب الی اللہ من عابد بخیل                                                                                                                     [9]

El generoso está más cerca de Al-lah, cerca de las personas, cerca del paraíso  y más lejos del infierno, pero una persona miserable está más lejos de Dios, de las personas, del paraíso y más cerca del infierno.  Ciertamente el ignorante generoso es más querido por Dios que el creyente miserable.

قال رسول الله صلى الله عليه وسلم لا حسد إلا في اثنتين رجل آتاه الله مالا فسلط على هلكته في الحق وآخر آتاه الله حكمة فهو يقضي بها ويعلمها                                            [10]

“Solamente dos personas merecen ser envidiadas: aquella persona a quien Al-lah ha otorgado riqueza, y él la gasta en el camino de la Verdad. Luego, aquella persona a quien Al-lah ha conferido sabiduría y él la emplea para tomar decisiones con respecto a las personas y para enseñar a los demás”.

                        عَنْ رَافِعِ بْنِ خَدِيج رَضِیَ اللہُ تَعَالٰی عَنْہُقَالَ: سَمِعْتُ رَسُوْلَ اللہِ صَلَّی اللہُ تَعَالٰی عَلَیْہِ وَسَلَّمَ یَقُوْلُ: »اَلْعَامِلُ عَلَی الصَّدَقَۃِ بِالْحَقِّ لِوَجْہِ اللہِ تَعَالٰی کَالْغَازِيْ فِيْ سَبِيل اللہِ حَتّٰی يرجِعَ إِلٰی أَھْلِہِ                                                                                                                  [11]

“Según Rafi Bin Khudaij, el Santo Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: aquel que recoleta Sadqa de manera justa es, hasta que vuelve a su casa, como quien lucha en la causa de Al-lah”

          ‏ قال قال ‏ ‏جرير ،قال رسول الله ‏ ‏صلى الله عليه وسلم ‏ ‏إذا أتاكم ‏ ‏المصدق ‏ ‏فليصدر ‏ ‏وهو عنكم راض                                                                                                                  [12]

Hazrat Jarir Bin Abdullah (la paz de Dios sea con él) relata que el Santo Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: “Cuando el recolector de Sadqa venga hacia a vosotros, debe regresar complacido”.

عَنْ أَبِي هُرَيْرَةَ ، رَضِيَ اللَّهُ عَنْهُ ، عَنِ النَّبِيِّ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ ، قَالَ : » بَيْنَمَا رَجُلٌ بِفَلاةٍ مِنَ الأَرْضِ فَسَمِعَ صَوْتًا فِي سَحَابَةٍ : اسْقِ حَدِيقَةَ فُلانٍ ، فَتَنَحَّى ذَلِكَ السَّحَابُ فَأَفْرَغَ مَاءَهُ فِي حَرَّةٍ ، فَانْتَهَى إِلَى الْحَرَّةِ ، فَإِذَا هُوَ فِي أَذْنَابِ شِرَاجٍ ، وَإِذَا شَرَاجَةٌ مِنْ تِلْكَ الشِّرَاجِ قَدِ اسْتَوْعَبَتْ ذَلِكَ الْمَاءَ كُلَّهُ ، فَتَبِعَ الْمَاءَ فَإِذَا رَجُلٌ قَائِمٌ فِي حَدِيقَتِهِ يُحَوِّلُ الْمَاءَ بِمِسْحَاتِهِ ، فَقَالَ لَهُ : يَا عَبْدَ اللَّهِ ، مَا اسْمُكَ ؟ قَالَ : فُلانٌ . بِالاسْمِ الَّذِي سَمِعَ فِي السَّحَابَةِ ، فَقَالَ لَهُ : يَا عَبْدَ اللَّهِ ، لِمَ سَأَلْتَنِي عَنِ اسْمِي ؟ قَالَ : إِنِّي سَمِعْتُ صَوْتًا فِي السَّحَابِ الَّذِي هَذَا مَاؤُهُ ، يَقُولُ : اسْقِ حَدِيقَةَ فُلانٍ بِاسْمِكَ ، فَمَا تَصْنَعُ فِيهَا ؟ قَالَ : أَمَا إِذَا قُلْتَ هَذَا ؛ فَإِنِّي أَنْظُرُ إِلَى مَا خَرَجَ مِنْهَا ، فَأَتَصَدَّقُ بِثُلُثِهِ ، وَآكُلُ أَنَا وَعِيَالِي ثُلُثَهُ ، وَأَرُدُّ ثُلُثَهُ

                                                                                              [13]

“Hazrat Abu Huraira (la paz de Dios sea con él) relata que el Santo Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) relató la siguiente narración: “Un hombre estaba caminando sobre un terreno seco. El cielo estaba nublado cuando él escuchó una voy procedente de las nubes que decía: “Oh nube, riega el jardín de tal persona.” La nube se movió hacia una dirección y empezó a llover sobre una meseta rocosa y el agua empezó a correr con forma de un pequeño arroyo. El hombre lo siguió hasta que éste desembocó en un jardín. El hombre vio al propietario trabajando con una pala, distribuyendo el agua entre sus plantas. Él preguntó al propietario: “¡Oh, siervo de Al-lah!, ¿cuál es tu nombre?”. El propietario dijo  su nombre, que era el mismo que el viajero había escuchado desde las nubes. Entonces el propietario le preguntó: “¡Oh, siervo de Al-lah! ¿Por qué me preguntas mi nombre?” Él respondió: he escuchado una voz desde las nubes que han hecho caer el agua con el que tú estás regando que decía “riega el jardín de tal persona. Puedo saber qué buena acción desempeñaste para que ser merecedor de tal favor”. Él contestó: “ya que me lo has preguntado, te lo diré: cuando la cosecha de este jardín está lista, gasto una tercera parte en el camino de Al-lah, guardo una tercera parta para mí y mi familia y utilizo la restante parte para el sembrado y conseguir otra cosecha.”

عن ‏ ‏أسماء بنت أبي بكر ‏ ‏قالت :قال رسول الله ‏ ‏صلى الله عليه وسلم ‏ ‏لا ‏ ‏توعي ‏ ‏فيوعي ‏ ‏الله عليك اِرْضَخِي مَا اِسْتَطَعْت ‏                   

                                                                                     [14]                                                                                 

“Asima bint Abu Bakar relata que el Santo Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: No calcules cuando gastes en el camino de Al-lah, pues Al-lah te dará más en la misma medida. Pero gasta tanto cuanto puedas.”

         عن ابن مسعودٍ رضي الله عنه قال: قال رسول الله صلى الله عليه وسلم : ((أيكم مالُ وارثهِ أحب إليه من مالهِ ؟ قالُوا: يا رسول الله، ما مِنا أحدٌ إلا مالُهُ أحب إليه. قال : فإن مالهُ ما قدم ومال وارثه ما آخر)) . رواه البخاري.                                                                                                                               

                                  [15]

“El santo Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) en una ocasión dijo:

¿Quién de vosotros ama más la propiedad de su heredero que la suya propia?  Los compañeros del Santo Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) contestaron: “Oh, Mensajero de Al-lah, ninguno de nosotros ama más la propiedad de su heredero que la suya propia. Él (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: “Vuestra verdadera propiedad es la que dejaréis tras vosotros, y aquella que guardaréis para vuestros herederos.”

قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم لَوْ كَانَ لِى مِثْلُ أُحُدٍ ذَهَبًا ، مَا يَسُرُّنِى أَنْ لاَ يَمُرَّ عَلَىَّ ثَلاَثٌ وَعِنْدِى مِنْهُ شَىْءٌ ، إِلاَّ شَىْءٌ أُرْصِدُهُ لِدَيْنٍ                                                                                                                                 [16]

“Hadrat Abu Huraira relata que el Santo Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: si tuviese tanto oro la montaña de Uhad, sería feliz si no quedase nada de ello antes que se terminasen tres días, salvo aquello que guarde para pagar mis deudas.”

DICHOS DEL MESÍAS PROMETIDO (LA PAZ DE DIOS SEA CON ÉL) REFERENTES AL SACRIFICIO FINANCIERO

IMPORTANCIA DE GASTAR EN EL CAMINO DE AL-LAH

El renacimiento del Islam requiere un sacrificio de nuestra parte. ¿Cuál es ese sacrificio? Es morir luchando en este camino, del que depende la vida del Islam, la de los musulmanes y la de la manifestación de Al-lah. Esto, en otras palabras, es Islam. Se trata del renacimiento del Islam que Al-lah ha deseado. Para alcanzar ese objetivo era necesario que él estableciera un sistema grande y eficaz; eso es lo que ha hecho el Sabio y Todopoderoso enviándome a mí a este mundo para la reforma de la humanidad. Él ha dividido esta tarea de la verdad y la propagación del Islam en diferentes ramas[17].

LLAMAMIENTO DEL MESÍAS PROMETIDO PARA EL SACRIFICIO FINANCIERO

 “¡Gente del Islam! Os transmito el mensaje de que debéis ayudar a este Movimiento divino con todo vuestro empeño, atención y sinceridad. Podéis meditar sobre todos los aspectos de esta institución con detenimiento, pues debéis hacer cuanto antes todo lo que podáis para ayudar. Quien desee ofrecer una cantidad mensual podrá hacerlo entendiéndolo como una deuda sobre sí mismo y cumplirla mes a mes. Ha de tomarla como una obligación hacia Al-lah y no demorar en su pago. El que desee pagar la cantidad en un único pago también puede hacerlo. Pero recordad que el verdadero método, que garantiza el progreso continuo de este Movimiento es el que siguen aquellas personas que realmente se preocupan de la religión, y se imponen pagar cada mes cierta cantidad que pueden ofrecer fácil y regularmente, a no ser que se vean afectados por circunstancias inesperadas. Por supuesto que también serán bienvenidos los medios y recursos que una persona pueda ofrecer, además de su sueldo mensual.

¡Oh vosotros! ¡Mis queridos! ¡Mis apreciados!, ramas verdes de mi fructuoso árbol que, con la gracia de Dios que sobre vosotros recae, me habéis aceptado y estáis sacrificando vuestra tranquilidad y bienes en la causa de este Movimiento, bien se yo que aceptaréis todo cuanto os diga y cumpliréis con ello en tanto en cuanto vuestra capacidad os permita. Pero, para esta causa no os puedo imponer nada de manera tajante porque el sacrificio que realicéis ha de ser fruto de vuestra propia voluntad y no de una obligación impuesta por mí[18].”

ESTE TIEMPO NO VOLVERÁ

Esta época es para todos aquellos que se cuentan a sí mismos entre mis seguidores, para que puedan ayudar a este Movimiento con su dinero. Si alguien únicamente se puede permitir ofrecer un paisa, ha de pagarlo mensualmente para que se cumplan las necesidades del Movimiento; el que solamente puede ofrecer un rupia, que lo ofrezca….cada persona que haya aceptado el Ba‘it debe ayudar dentro de sus posibilidades, así Al-lah le ayudará. La contribución que se recibe cada mes regularmente, por muy poca que sea, es mejor que aquella que se da como resultado de un impulso después de un largo período de negligencia. La sinceridad de cada persona se mede a partir de los servicios que ofrece. ¡Oh, mí apreciada gente! Éste es el tiempo de ayudar a la fe y cubrir sus necesidades. Aprovechadlo, pues este tiempo no volverá[19].

LA RIQUEZA SOLAMENTE SE PUEDE CONSEGUIR CON LA VOLUNTAD DE AL-LAH

“Ni falta que hace decir que no podéis amar a dos cosas al mismo tiempo: no os es posible amar de igual manera a la riqueza y a Dios. Solamente podéis amar a unos de ellos. Si alguna persona de entre vosotros ama a Él y gasta sus riquezas en Su causa, estoy seguro de que su riqueza incrementará más que la de los otros, pues la riqueza no se consigue por uno mismo sino por la voluntad de Al-lah. Ciertamente Al-lah devolverá lo que una cada cual Le haya ofrecido de sus riquezas. No penséis jamás que vuestra riqueza proviene de vuestro esfuerzo;  proviene de Al-lah Todopoderoso. Y jamás penséis que hacéis un favor a Al-lah o a sus elegidos al ofrecer vuestro dinero o al ayudar de otra manera. Es más, gracias a Su favor habéis sido llamados para este servicio.[20]

LLAMAMIENTO ESPECIAL SOBRE LA RECEPCIÓN DEL CHANDA DE LOS NUEVOS AHAMDÍES

“Cientos de personas me prometen lealtad a diario. Sin embargo, al ser preguntados, aún son muchos los que no pagan su Chanda regularmente cada mes. ¿Qué más podemos esperar de una persona que no puede ayudar a esta comunidad con un poco de dinero de acuerdo a sus capacidades? ¿Qué beneficio obtiene este movimiento de esa persona? Incluso cuando una persona de a pie va a comprar, por muy pobre que sea, trae algo, de acuerdo a su capacidad, para sí mismo y su familia. Entonces, ¿No es esta comunidad, fundada por Dios para un gran propósito, digna de que se sacrifica en su causa algo de dinero? ¿Ha habido acaso alguna comunidad, ya sea mundana o espiritual, que haya podido sobrevivir sin contribuciones financieras? Este es un mundo de medios y Al-lah ha establecido un medio para cada fin. Qué egoísta y miserable es aquella persona que no puede gastar algo tan insignificante como el dinero para una causa tan majestuosa. Hubo una época en  la que la gente solía sacrificar sus vidas al igual que se sacrifican cabras y ovejas.  Ni falta que hace entonces hablar de sus posesiones. Más de una vez Hazrat Abu Bakr sacrificó todas sus posesiones y no guardo ni lo más mínimo para sí mismo. Lo mismo hicieron Hazrat Umar y Uthman  de acuerdo a sus medios y situación espiritual. Y de manera similar, todos los compañeros del Santo Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) estaban dispuestos a sacrificarse, a sí mismos y a sus posesiones, para la religión de Al-lah. Ahora, hay algunos que prometen su lealtad y juran dar preferencia a su fe sobre el mundo, pero a la hora de ayudar se agarran fuertemente sus bolsillos ¿Cómo pueden esperar conseguir el mérito espiritual con ese amor mundano? No lo conseguirán, de ninguna de las maneras. Al-lah Todopoderoso dice  “no conseguirás alcanzar la rectitud hasta que no gastes en el camino de Al-lah lo que más quieres”… Por tanto, insisto en que todos vosotros, aquí presentes y ausentes, informéis a vuestros hermanos sobre el Chanda e intentéis involucrar a vuestros hermanos débiles en este sistema. Esta oportunidad no se os presentará otra vez.[21]

GASTAR EN EL CAMINO DE AL-LAH OS ALARGARÁ LA VIDA

“Si actuáis de manera correcta y prestáis algún tipo de servicio en estos tiempos, podréis sellar vuestra sinceridad, tendréis una vida larga y vuestra riqueza incrementará[22].”

LA FE Y LA AVARICIA NO PUEDEN COEXISTIR

“Yo firmemente creo en que la fe y la avaricia no pueden existir en el mismo corazón. Quien cree en Al-lah con sinceridad, no piensa que tiene bajo posesión todo lo que está en su caja fuerte, sino que todos los tesoros de Al-la son suyos. Y, por tanto, la avaricia desvanece de su corazón al igual que desvanece la oscuridad con la luz. No solamente es pecado el hecho de que la Yama`at se desentienda de algo que yo les pida sino que, ante los ojos de Dios también es pecado que alguien preste un servicio y crea que ha hecho algo…[23]

¿QUIÉN ES MI AYUDANTE EN EL CAMINO DE AL-LAH?

“Muchos de los miembros de mi Jama`at son pobres y sin privilegios, pero ofrecerse a sí mismo para el servicio de Al-lah con el corazón puro es la cura para todas las dificultades. Así, aquellos que verdaderamente creen en la existencia de Al-lah y saben que, tanto en el mundo material como espiritual, dependen de Su favor, no deben dejar pasar este bendito momento. Tampoco deben permitir que el mal de la mezquindad les prive de esta recompensa. Únicamente son dignos de unirse a este movimiento aquellos que tienen una decisión firme y prometen a Al-lah ofrecer cada mes una ayuda financiera acorde a sus posibilidades con el fin de acabar con las dificultades a las que hace frente Su religión. Es hipocresía que una persona recuerde a Al-lah cuando le sobreviene una calamidad y se vuelva desatento en momentos de tranquilidad. Al-lah es Independiente y autónomo. Temedle y probar vuestra sinceridad para alcanzar Su gracia. Que Al-lah esté con vosotros.[24]

ÚLTIMA DECISIÓN

“Este no es un comunicado ordinario. Se refiere a una decisión definitiva que he tomado sobre quienes proclaman ser mis seguidores. Al-lah Todopoderoso me ha comunicado que estoy en contacto únicamente con aquellos que pasan su tiempo en proporcionar ayuda; sólo ellos a ojos de Al-lah son mis verdaderos seguidores. Pero hay muchos que intentan engañar a Al-lah. A partir de ahora, con el comienzo de este nuevo sistema, cada persona tendrá que hacer el juramento de nuevo e informarme por escrito si se considera capacitada para mandarme una cantidad determinada cada mes. No cabrá lugar a peros. Habrá quien no dé su palabra y, en ese caso, estará cometiendo un pecado contra Al-lah. Ahora todos debéis considerar con detenimiento y prometer una cantidad que seáis capaces de pagar mensualmente, aunque suponga nada más que un paisa. No intentéis engañar o confundir a Al-lah. Todos los que me siguen deben  hacerse firmes en su pago mensual, se trate ya de un pisa o de un dhela [moneda de cobre de escaso valor]. Aquella persona que no determine una cantidad ni tampoco ayude de ninguna otra manera a este movimiento es hipócrita y no permanecerá en este movimiento. Esperaré tres meses desde la publicación del comunicado para ver si cada uno de mis seguidores está de acuerdo en ayudarme con una cantidad fija cada mes. Quienes no den una respuesta durante este periodo serán excluidas de la Comunidad y quienes hagan una promesa y no la cumplan durante tres meses también serán excluidos. De ahora en adelante no permanecerán en la Comunidad ni arrogantes ni personas desatentas que no ayuden[25].

DICHOS DE LOS SUCESORES DEL MESÍAS PROMETIDO  (LA PAZ DE DIOS SEA CON ÉL)

HAZRAT KAHLIFATUL MASIH I (LA PAZ DE DIOS SEA CON ÉL)

GASTAD VUESTRAS RIQUEZAS EN EL CAMINO DE AL-LAH

“…Con el fin de recibir favores Divinos es necesario caminar con temor. ¿Temor a qué? En poca medida temer a Al-lah, al enemigo, a la apostasía de algunas personas imprudentes de débil fe. En la siguiente profecía, Al-lah dice:

 وَلَنَبْلُوَنَّكُمْ بِشَيْءٍ مِّنَ الْخَوفْ وَالْجُوعِ وَنَقْصٍ مِّنَ الأَمَوَالِ وَالأنفُسِ وَالثَّمَرَاتِ وَبَشِّرِ الصَّابِرِينَ

“Os pondré a prueba con temor y hambre y pérdidas de posesiones, vidas y cosecha.” El hambre deriva del ayuno. Así aquí se nos dice que hemos de ayunar o gastar tanto en Sadaqa y caridad que consigamos alcanzar el estado de inanición. Gastad tanto de vuestras posesiones que os empiecen a escasear y gastad tanto vuestras vidas como cosechas en Su causa”.[26]

GASTAD VUESTRAS RIQUEZAS DE AUERDO A LA VOLUNTAD DE AL-LAH

“…en un microuniverso, el hombre necesita un rey que administre su reino.  También necesita a alguien para cubrir con sus necesidades. Cada uno de estos atributos es una posesión Divina y es bajo su protección de Al-lah donde un creyente puede encontrar refugio contra las deudas ocultas y las tentaciones que tiran de él hacia atrás y se convierten en un obstáculo en su progreso. El islam está ahora mismo en un estado. Cada persona posee cierto egoísmo y no gasta no gasta su tiempo y riquezas según el decreto de Al-lah. Dios ha concedido libertad al hombre pero también les ha sometido a algunas regulaciones, sobre todo referentes a su propiedad. Gastad vuestras riquezas con precaución. Actualmente hay personas que creen legítimo dar y recibir intereses. Esto es simple y llanamente erróneo. Está escrito en una Hadiz que quien quiera que dé o reciba intereses, aunque lo haga constar en documentos o actas a modo de testigo de dicha transacción, está bajo la maldición de Al-lah.

Yo, por la presente, cumplo con mi deber de hacer llegar hasta vosotros el mensaje. No me importa lo que suponga para vosotros, todo cuanto deseo es que consigáis ser de Al-lah. Corregid vuestras acciones para lograrlo. Que Al-lah os dé la capacidad de alcanzar el conocimiento. Amin. [27]

HAZRAT KAHLIFATUL MASIH II (LA PAZ DE DIOS SEA CON ÉL)

LA PERFECCIÓN DE LOS SACRIFICIOS DE BIENES CONCLUYE A TRAVÉS DE LOS KHULAFA.

Siempre he exigido a los miembros de mi Jama`at, al igual que lo hizo el Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él), que dediquen sus vidas y sus bienes para el servicio de la Comunidad. La diferencia radica en que el grado de servidumbre varía con el tiempo. La primera vez que la gente escuchó este llamamiento dijo “nuestras vidas y posesiones están a su disposición.” El Mesías Prometido escuchó su respuesta y contestó: “cumplid con las oraciones y los ayunos, divulgad las enseñanzas del Islam y Ahmadiyyat y dedicad una pequeña cantidad de vuestros bienes, aunque sea nada más que un Dhela[28]. La gente se cuestionó este sacrificio aparentemente pequeño, pues habían sido llamados para ofrecer sus vidas y propiedades. Después de un tiempo, volvieron a escuchar el llamamiento de que había llegado el momento de sacrificar sus vidas y propiedades, y otra vez se presentaron para ello. En esta ocasión se les pidió sacrificar un paisa[29] en chanda. El tiempo pasó, y una vez más escucharon el mismo llamamiento de sacrificar sus vidas y propiedades para la fe. Se volvieron a ofrecer y, en esta ocasión, se les requirió sacrificar dos paisas en vez de uno. Las cosas siguieron de esta manera, el llamamiento que requería un dhela fue aumentandohasta el sacrificio de paisas: fueron llamados para dar dos paisas, luego tres, luego cuatro, hasta que, en el momento oportuno, se les pidió que hicieran un Wasiyyat de al menos una décima de sus sueldos y propiedades. Luego, se les dijo que era insuficiente y debían intentar dar una novena parte y, los que tuvieran medios, incluso más.

Aquellos a los que Al-lah ha bendecido dotándoles de comprensión y entendimiento saben que con cada paso que damos nos acercamos más al propósito último sin el cual las naciones no podrán seguir vivas. Hay personas cuya ignorancia les lleva a pensar que palabras como sacrificio y devoción, que se utilizan una y otra vez, no significan nada. Creen que el sacrificio supone dar un anna[30] o, como mucho, medio anna. En lo que se refiere al tiempo de dedicación al sacrificio creen que, de las 24 horas que tiene el día, es suficiente dedicar una o dos. Ignoran por completo que llegará un día en el que tendrán sacrificar sus vidas y propiedades…..ciertamente tendrán que hacerlo…cuando el verdadero llamamiento sea pronunciado por el representante de Al-lah. Pues Al-lah habrá decidido que ya ha llegado el momento de ejecutar ese llamamiento que se hizo hace cincuenta o sesenta años atrás. En ese momento, la indiferencia que se habrá apoderado de algunos, les hará pensar que sacrificar los bienes significa simplemente dar rupias, y sacrificar la vida supone dedicar no más que un par de horas a lo largo de una semana o un mes. Pero, lo cierto es que ese momento no requerirá un sacrificio tan mínimo. No será tiempo de dedicar una hora o dos, se tratará de sacrificar la vida entera…..así mismo, no será suficiente sacrificar un anna o dos sino que toda la propiedad en un único instante.[31]

REQUERIMIENTO DE AUNMETO EN LOS SACRIFICIO FINANCIERO DESPUÉS DEL MESÍAS PROMETIDO (LA PAZ DE DIOS SEA CON ÉL)

“Algunas personas plantean la objeción de que el Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él) dijo que cualquier persona que diera un paisa cada tres meses sería considerado ahmadi, ¿por qué entonces se requiere un anna de chanda cada mes? Esta gente no piensa que el Corán dice que, en un principio, la jama´at de Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él) se asemejará a un brote pero luego irá creciendo. Esto es, los sacrificios irán progresando y, con ello, la Comunidad se irá haciendo más fuerte. Es erróneo pensar que la Jama`at seguirá por largo tiempo en el mismo estado inicial y luego irá a menos. Lo que se menciona aquí es que a partir de un estado de debilidad se irá haciendo fuerte. Y ese estado de debilidad se refiere a debilidad en fe.

Si alguien piensa que estas cantidades están deshonrando a los fieles de la época del Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él), ha de saber que quizás la gente que vino después no tiene la misma fe que tuvieron ellos. El Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él) dijo: ¿Qué bueno sería si cada uno de los Ummah fuese como Nuruddin? Sí, es posible que haya gente de igual sinceridad en el futuro, pero esas personalidades prominentes, que sirvieron como pilares a la Jama`at, fueron muy pocas y, es posible también, que el tiempo no proporcione otros semejantes a ellos. Pero, a pesar de todo, la Comunidad está progresando en fe y sacrificio. Cierto es también que los incrédulos está disminuyendo. Estos ya existían en la época del Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él) quien hizo una mención a ellos. Para entonces ellos no se destacaban, pues el nivel del sacrificio era tan bajo que podía ser realizado tanto por un fiel que por un hipócrita. Ahora, que ha llegado la hora de hacer sacrificios mayores los hipócritas han caído y las personas sinceras están progresando. La diferencia que podemos observar hoy no se debe a que antes no había hipócritas y ahora sí, más bien es porque antes no era tan fácil distinguir entre ellos como lo es ahora.[32]

HAZRAT KAHLIFATUL MASIH III (LA PAZ DE DIOS SEA CON ÉL)

NUESTRA OBLIGACIÓN

“Al-lah nos ha creado para la victoria del Islam. Nuestro trabajo es hacer todo cuanto está en nuestra mano para lograrlo y ofrecer todo tipo de sacrificios para este fin. Si  nuestros esfuerzos son menores a los que se requieren, Al-lah hará, por su Gracia, el resto……Nuestro ojo espiritual puede percibir la victoria del Islam a pesar del horizonte de la confusión actual. Aún así hemos de seguir haciendo sacrificios para ello y gastar nuestro dinero y tiempo para esta causa.[33]

WASIAT ES UNA GRAN INSTITUCIÓN

“Al-lah ha establecido el sistema de Wasiat en la Jama`at Ahmadiyya a través del Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él). Esta es una gran institución en todos los sentidos, su propósito es establecer un grupo de entre todos los miembros del Movimiento Ahmadiya que se distingan de los demás por cumplir con sus obligaciones con respecto a las enseñanzas del Islam. Wasiat no significa simplemente sacrificar la décima parte de la propiedad, sino que es un sistema que transporta a las personas desde la parte más profunda de la tierra hasta lo más alto del cielo.[34]

EL ESTADO DE UN MUSI

“La institución de Wasiat se ha establecido por mandato divino y la contribución por Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él) y ningún Califa puede cambiarla. Es el 1/10 y seguirá siendo 1/10. Así aquella persona que prometa dar esta cantidad pero dé menos dejará de ser musi. Un musi destaca por su sinceridad, su temor a Al-lah, su pureza, sus cualidades morales y todas las demás cualidades. También tiene que destacar por sus sacrificios financieros. Si un musi no puede alcanzar este nivel, le haremos un favor quitándole de la lista de musian. Esto es mejor a que muera infringiendo su promesa que ha dado a Al-lah.

Cuando un musi pone de manifiesto su sueldo, se ha de considerar que es correcto sin más investigaciones y, de acuerdo a ese sueldo, se le ha de cobrar el chanda. Sin embargo, si hay algún tipo de evidencia clara de que esa cantidad es menor a la que realmente gana, no se aceptará su Wasiat, y será culpable de mentir deliberadamente. Una persona que miente no puede ser musi y, desde ese momento, se excluye a sí misma de la categoría de musian debido a sus propios actos.[35]

HAZRAT KAHLIFATUL MASIH IV (LA PAZ DE DIOS SEA CON ÉL)

SED VERACES Y HONRADOS EN VUESTROS PACTOS CON AL-LAH

“…Pero Al-lah todopoderoso dice que esas personas también serán bendecidas, ni les podéis engañar a ellos ni a Mí. Vuestro estilo de vida, vuestra sociedad, vuestros valores, cada una de estas cosas revela cuánto poséis. Puesto que Wasiat no es un sistema de tasación, los funcionarios de la comunidad aceptan como correcto el salario que se dice de boca. Esa manera de actuar se práctica de la Comunidad, incluso cuando se sabe que esa persona no está diciendo la verdad. Lo que vaya a suceder más tarde supone gran peligro para esas personas: el sacrificio de su tiempo será en vano, perderá sus riquezas y tendrá que hacer frente a todo tipo de problemas. Al-lah, que lo sabe todo, tiene maneras incontables de conceder y quitar lo concedido. Dicha persona carecerá incluso de la paz y el confort que se supone que proporciona la riqueza. En ocasiones la riqueza de ese tipo de familias se desperdicia delante de sus propios ojos y  pueden hacer nada al respecto.

…Por tanto siempre debéis de ser veraces y honrados en vuestros pactos con Al-lah, el Proveedor. Solamente entonces vuestros sacrificios os servirán de algo y seréis herederos de bendiciones aún mayores. ¿Por qué teméis al gastar en el camino de Al-lah? Precisamente este gasto es la fuente de vuestros ingresos y de Sus bendiciones. En la época del Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él) algunos de sus seguidores hicieron grandes sacrificio para poder ofrecer un poco de dinero. Sin embargo sus descendientes fueron receptores de tales bendiciones, incluso en las cuestiones de esta vida, que a ellos mismos les cuesta creerlo. Sus posesiones han sido bendecidas manera magnánima.

وَمِمَّا رَزَقْنَاهُمْ يُنفِقُونَ es decir, el flujo de sus sacrificios en el camino de Al-lah es continuo. Nosotros seguiremos dándoles y ellos seguirán gastándolo. Esta es la bendita fuente que ha fluido a través de Santo Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) y nosotros hemos sido creado para su continua existencia. Hemos sido designados para proporcionar a todo el mundo la bebida de esa fuente, tenemos que seguir llenándola con nuestros sacrificios. Pero recordad que esta fuente equivale a la piscina de los sacrificios del Santo Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él). Por lo tanto, no puede encontrarse en ella ni una sola gota impura, ni una sola partícula de ego. De otra manera, no esteréis entre los que hacen sacrificios. Examinados a vosotros mismos con este temor en los corazones, y haced plegarias para que Al-lah mantenga pura a esta institución financiera y la proteja de la impurificación de nuestros egos.

Lo cierto es que si una parte de la Comunidad se adhiere con piedad a este propósito sin temer a nadie salvo a Al-lah, sin  asociar partícipes a Dios y siendo firme a ofrecer cualquier cosa con sinceridad en el camino de Dios podremos duplicar el Chanda sin necesidad de aumentar la cuantía preestablecida.[36]

SACRIFICIOS EN LA CAUSA DE AL-LAH

“…Es inquietante que a pesar de ser considerados Ahmadis y de haber hecho el pacto de bai`at en la mano del Mesias Prometido, jurando dar primacía a la religión sobre los asuntos mundanos, reivindicando todo aquello de lo que seamos capaces para rescatar al islam de sus tribulaciones, e incluso, si fuera necesario, sacrificando nuestros propios cuerpos en ese camino; sólo algunos miembros estén llevando la carga que corresponde a millones. Pero no hay consciencia de ello. Nadie siente dolor.  No se produce ningún sentimiento de solidaridad humana. Nadie siente remordimiento y piensa: “nosotros también somos de esta Comunidad y hemos hecho el mismo pacto”. Se les ve como si estuvieran observando desde una orilla cómo se hunde un barco sin que su corazón se conmueva”.

…la simpatía humana requiere, por tanto, que se intente incorporar a estas personas también. Todos vosotros, que estáis escuchando este sermón, divulgad este mensaje en vuestro entorno cuando volváis. Decid a aquellos que son débiles y temen gastar en el camino de Al-lah que se están privando tanto de la virtud como de las bendiciones de Al-lah. Se están privando incluso del mundo para el que se esfuerzan; sus riquezas decrecerán y no verán la felicidad de sus hijos. Desaparecerán ante sus propios ojos sus placeres y se cobijarán en sus corazones el dolor y la preocupación. Este es el destino de los Ahmadís que se están alejando de Ahmadiyyat. Pues bien sabemos que las cosas ocurren siempre de esta manera.

Allah no deja el sacrificio de ninguna persona sin una respuesta. ¿Habéis visto alguna vez a alguien que realice sacrificios y sus hijos pasen hambre? Simplemente reflexionad sobre cómo ha sido bendecida la familia de Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él). Pero estas bendiciones permanecerán siempre y cuando seamos conscientes de las bases sobre las que se han otorgado. Es muy insensato quien se engaña diciendo que todo se debe a su propio ingenio y todo es un juego de sus manos. Esas bendiciones son el resultado de los sacrificios que el Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él) hizo en la causa de Allah. Incluso antes de haberse proclamada, él ya había dado a Dios todo cuanto le pertenecía. Todo cuanto poseemos hoy se debe a esos sacrificios. A demás, hay cientos de familias Ahmadís que están disfrutando de los frutos de sacrificios similares”[37].

LOS RECORDATORIOS SON FUNDAMENTALES

“En el Sagrado Corán se nos dictamina constantemente hacer sacrificios financieros porque éstos purifican a las personas y  limpian sus corazones. De esta manera, se concede piedad a los creyentes y la sociedad se reforma rejuveneciéndose y alejándose de muchos males.

Aún si no hubiera pensado en llamar vuestra atención hacia este aspecto, la filosofía y espíritu de los sacrificios me inducen a recordaros una y otra vez que sois mendigos en el camino de Al-lah. Perjudicaréis a vosotros mismos si no realizáis sacrificios…. el Sagrado Corán nos enseña que Dios bendice inmensamente los bienes de quienes sacrifican sus riquezas en Su camino… a este respecto una de las especificaciones que se dan en el Sagrado Corán es que las personas se enriquecen al gastar o sacrificar en el camino de Al-lah, pues de esta manera están más cerca del Dios, el Independiente, y empobreceréis si cortáis esa relación con Él. Por eso, cuando las comunidades religiosas se olvidan de los sacrificios financieros se ven afectados por la pobreza. Sin embargo, si ofrecen sacrificios con entusiasmo, serán bendecidos con innumerables recompensas. Este es el secreto que hemos de entender y aplicarlo para desarrollar el sistema económico.[38]

HAZRAT KAHLIFATUL MASIH V (LA PAZ DE DIOS SEA CON ÉL)

MANTENED UN CONTACTO PURO Y HONRADO CON AL-LAH

Si, tras haberse elaborado el presupuesto, adquirís un ingreso mayor, no debéis de seguir pagando lo establecido en el presupuesto. Habéis de pagar en conformidad con las bendiciones que Al-lah los ha concedido. Si nuestros compromisos con Al-lah son honrados, Él, quien oye y conoce todo, escuchará aún más nuestras plegarias. Las bendiciones y la gracia de Dios están con nosotros para cualquier cosa que necesitemos, ya sea para esta época o para nosotros mismos. Luego, están también las plegarias que Dios acepta. Por eso yo os pido que mantengáis un trato puro con Al-lah para que vuestras plegarias sean aceptadas[39].

GASTAD VUESTRAS PERTENENCIAS SAGRADAS EN EL CAMINO DE AL-LAH

“…Hazrat Uqba bin Amir relata que el Santo Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo:

En el día del juicio, aquella persona que haya gastado en el camino de Al-lah permanecerá bajo el refugio de lo que haya gastado hasta que el juicio concluya.” [Ahmad Bin Hambal]

A este respecto la condición que se establece es que el bien ofrecido sea puro y provenga de ganancias puras. Habiendo gastado bienes impuros no podéis esperar lograr las bendiciones Divinas ni tampoco estar bajo la protección de lo que habéis gastado. Las personas que tienen ingresos impuros no son de entre los que gastan en el camino de Al-lah y, en caso de hacerlo, ofrecen un rupia de los miles que poseen alardeando de su buena obra delante de todos.

Los justos y piadosos que aman  a la fe y cuentan con ingresos son puros gastan de manera que nadie llegue a conocer sobre su obra. Ciertamente Al-lah todopoderoso recompensará a esas personas[40].

LOS NUEVOS AHMADIS TAMBIÉN DEBEN SER INCLUIDOS EN EL SISTEMA DE CHANDA

“si se les acostumbra a pagar chanda desde el principio  enseñándoles que Al-lah ordena hacer sacrificios para su Religión y con ello se refortalece la fe, ellos se hacen firmes a esos pagos. Hay casos de nuevos ahmadíes que ni siquiera han sido informados sobre el ofrecimiento de sacrificios financieros. Informarles sobre esto es lo más esencial, pues el Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él) dijo que la fe de quienes no ofrecen sacrificios está en peligro. Si hasta ahora hubiéramos acostumbrado  a los nuevos ahmadíes de la India y África a esos sacrificios no solamente hubieran aumentado de manera asombrosa nuestros Chandas, sino que también nuestras cifras…por por esta razón, vuelvo llamar la atención de la Jama`at para que se restablezcan y se amplíen los contactos. Prestad especial atención a su enseñanza y educación. Deshaceos de vuestras perezas  y traed a estos nuevos miembros al redil de los sacrificios financieros aunque, en un principio, sea para pagar nada más que una cantidad simbólica. Así mismo, y como ya he dicho antes, los padres deben incluir a sus niños recién nacidos en sus sacrificios financieros, sobre todo a los Waqfin-e-Nou[41].

EL CHANDA PARA LAS MUJERES

En la ocasión del Shura de 1937, Hazrat Khalifatul Masih II (la paz de Dios sea con él) dijo:

“A partir de ahora, se recibirá la cuantía completa del Chanda no solamente de los hombres sino que también de las mujeres que tienen un ingreso regular, ya sea en forma de paga, que reciben de sus maridos, o a través de otros medios. A las demás mujeres no se les exigirá pagar dicha cuantía, pero deberán realizar sacrificios de acuerdo a sus circunstancias y capacidades[42].”

PERSONAS QUE TARDAN EN PAGAR LOS CHANDAS

En la ocasión del Mushawrat en 1941, Hazrat Khalifatul Masih II (la paz de Dios sea con él) dijo lo siguiente con respecto a la exclusión del presupuesto de las personas que tardan en pagar chanda:

Durante el debate sobre el presupuesto, alguien propuso que se debería de elaborar excluyendo a aquellas personas que tardan en pagar los Chandas….creo conveniente decir algo al respecto: ciertamente sería como un suicidio para toda la nación permitir, a todas las organizaciones de la Jama`at, que excluyan a las personas débiles de sus presupuesto. Conceder este permiso supondría un aumento de estas personas que, aojo de las organizaciones, tardan en pagar su chanda. Así, si hoy hay una sola persona de esta condición, mañana habrá dos, luego tres y así sucesivamente. Si bien hoy el presupuesto es de 400 rupias, el próximo año habrá disminuido a 350 rupias, y al año siguiente a 300, porque cada vez las organizaciones dirán “tantas personas tardan el pagar sus Chandas, por tanto no vamos de incluirlas en el presupuesto”. Qué otro mérito, además de la ganancia de elogios desmerecido, tiene una persona que paga el Chanda por haber sido excluido debido a la demora en su pago. Quien ofrece, lo hace por voluntad propia, no hay en ello ningún mérito vuestro….por esta razón esta práctica no solamente es incorrecta sino que también muy perjudicial para la Jama`at. En este sentido, la Comunidad no sería digna de elogios y sus miembros estarían retrocediendo en vez de lograr progresos. Y al borrar el nombre de estas personas débiles de listas de las organizaciones no estáis pensando en corregir sus conductas con lo que, poco a poco, su fe se irá perdiendo.

ZAKAT [LIMOSNA]

DICHOS DEL SANTO PROFETA (LA PAZ Y LAS BENDICIONES DE DIOS SEAN CONÉL)

   ان أنس رضي الله عنه : (أَنَّ أَبَا بَكْرٍ رَضِيَ اللهُ عَنْهُ كَتَبَ لَهُ الَّتِي فَرَضَ رَسُولُ الله صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ، وَلا يُجْمَعُ بَيْنَ مُتَفَرِّقٍ وَلا يُفَرَّقُ بَيْنَ مُجْتَمِعٍ خَشْيَةَ الصَّدَقَةِ)

 [رواه البخاري

“Hazrat Abu Haraira me escribió lo que ha sido obligado por el apóstol de Al-lah en lo que se refiere al pago de Zakat,  y ello incluye: ni los diferentes tipos de propiedades pueden tomarse en conjunto ni el conjunto de bienes puede dividirse por temor a (pagar más o recibir menos) zakar”[43].

يوشك أن يأتي على الناس زمان يشق على الرجل أن يخرج فيه زكاة ماله‏.‏

“Ciertamente llegará un momento en el que pagar Zakat se habrá convertido en una carga para las personas”[44].

 “Qasim bin Muhammad dijo: Hazrat Abu Bakar nunca recibió Zakat de una propiedad a menos que huebra estado bajo posesión de una misma persona al menos durante un año entero. Y cuando lo distribuía entre la gente preguntaba si ese Zakat si provenía de alguna de sus propiedades. Si alguien contestaba “sí”,  él descontaba algo, de lo contrario entregaba todo sin descontar nada”.

DEFINICIÓN DE ZAKAT

El Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él) dice:

“¿Qué es Zakat?”                                          . Se trata de tomar de los ricos y dar a los pobres. Enseña a llegar al nivel más alto de la compasión humana. De esta manera, aunando los esfuerzos de pobres y ricos, los musulmanes ganan fortaleza. Para un rico es deber ayudar a los pobres, y aunque no fuese así, ha de hacerlo por compasión. Actualmente veo que la gente no se preocupa lo más mínimo, ni si quiere si su propio vecino se muere de hambre. Cada cual está absorto en su propia comodidad. No puedo ocultar lo que Dios me ha manifestado: la compasión es un tesoro muy valioso que el hombre posee. Dios Todopoderoso dice: لَن تَنَالُواْ الْبِرَّ حَتَّى تُنفِقُواْ مِمَّا تُحِبُّونَ “no alcanzaréis la virtud hasta que gastéis de aquello que amáis”. No es de agrado de Dios que, por ejemplo, un hindú de mans a su vaca enferma o que alguien, como mucha gente hace, de a los pobres comida podrida que ya no es comestible creyéndose que está dando en caridad. Al-lah no acepta esas cosas, pues tal caridad no es digna de ser aceptada. Él ha dicho claramente que لَن تَنَالُواْ الْبِرَّ حَتَّى تُنفِقُواْ مِمَّا تُحِبُّونَ وَمَا, es decir, no podréis alcanzar la virtud hasta que no gastéis de aquello que amáis. La virtud no puede ser considerada como tal hasta que gastéis de los bienes que amáis en la propagación de la fe y la compasión por la humanidad”.

Una vez alguien preguntó: “Hazur, hay mendigos que piden pan duro y ropa vieja”

Hazur le contestó: “¿Acaso tú les darías ropa nueva?, ¿Qué pueden hacer ellos?, ellos lo preguntan porque saben que nadie les va a dar nada nuevo. Nuestra labor es compadecernos y, en la medida en que nos sea posible, proveer a las criaturas de Dios.”

FITRANA

En árabe el Fitrana recibe el nombre de Sadakatul Fitr. Se paga antes de Eid para poder proveer a tiempo a la gente pobre y necesitada de medios para la celebración de Eid. Su cuota es de un  عاصde grano, equivalente 2,5 kg. Aquella persona que no puede pagar esa cantidad ha de pagar la mitad. Fitrana es obligatorio para todos los hombres, mujeres y niños musulmanes. Tanto es así que incluso hay que pagar Fitrana en nombre de un recién nacido. Teniendo en cuenta la cuota de contribución mencionada, la cantidad de Fitrana se ha de fijar anualmente a nivel nacional y se ha de recoger de acuerdo a lo establecido. El 10 % de la cantidad recogido se ha de enviar a la reserva central mientras que el resto, el 90 %, se destinará a gastos nacionales. Si queda una determinada cantidad sin gastar habrá que enviarla a la reserva central en vez de gastarla en gastos habituales.

FIDYA

Para aquellas personas que no pueden guardar ayuno durante el mes de Ramadhan por enfermedad, discapacidad, viaje, etc. el mandamiento coránico requiere que paguen Fidya con el objetivo de compensar la pérdida de la oportunidad de realizar una acción virtuosa y para tener la oportunidad de  guardar ayuno en el futuro. La cuota establecida para Fidya equivale a dos comidas, según las posibilidades que cada cual tiene, por cada ayuno que se ha dejado. El Fidya puede pagarse personalmente a una persona necesitada o entregar la cantidad correspondiente en metálico al secretario de Maal [finanza].

Toda la cantidad recaudada se empleará a nivel nacional. Pero, en caso de que no se encuentren personas necesitadas en algún país, se transferirá a la reserva central.

EID FUND [fondo para Eid]

Este chanda existe desde la época del Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él). Su fin es tan simple como recordar los requisitos establecidos por la fe y la religión en momentos de alegría cuando uno gasta en cosas como ropa, comida, fiestas y regalos.

En la época del Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él) todas las personas que tenían un medio de ingresos solían dar una rupia de Eid Fund. Pero, desde que el valor de la rupia ya no es el mismo, en vez de pagar una rupia los ahmadís pagan una cantidad acorde a su situación económica en las dos Eids, teniendo siempre presente el espíritu de este fondo.

CHANDA AM

  1. Chanda Am es el chanda básico y ineludible que el Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él) estableció como obligatorio para todos los hombres y mujeres ahmadís que trabajan. Es pagado a razón de 1/16 de los ingresos totales.
  2. Los ahmadís que no son capaces de pagar la cantidad prescrita debido a su falta de medios u otras razones pueden exponer su situación ante el Khalifa-tul-Masih y pedir una autorización [de reducción].
  3. Esta autorización tiene validez por un año. La solicitud renovación de esta autorización se presentará anualmente.
  4.  A los miembros a quienes se ha concedido el permiso tendrán derecho a votar pero no podrán ser elegido como funcionarios de la Comunidad.

CHANDA YALSA SALANA

  1. Los miembros que pagan Chanda Hissa Amad o Chanda ‘Am también deben pagar el 1/120 de su salario anual, o la décima parte del salario mensual, de Chanda Yalsa Salana una vez al año. Si alguien tiene permiso especial en el pago del Chanda ‘Am, también tendrá un permiso proporcional para el pago de este Chanda.
  2. Hay algunos Musian que no tienen ingresos personales. Pagan el Chanda Hissa Amad con su paga y no pagan Chanda Yalsa Salana. A pesar de que esto no afecta a su Wasiyat, se espera que muestren el mismo interés por este Chanda que el que les condujo a formar parte de la institución de Wasiyat, en respuesta al llamamiento que hizo el Mesías Prometido.

TAHRIK-E-JADID

En 1934 Maylis-e-Ahrar promovió una campaña en contra de la Comunidad y declaró que no descansaría hasta eliminar de la faz de la tierra a la Comunidad. En respuesta Hazrat Muslih Maud (la paz de Dios sea con él) dijo: “veo cómo se deshace el suelo bajo los pies de los ahrar mientras que ellos dicen que van a acabar con la Comunidad. Dios Todopoderoso me ha enseñado una vía que permitirá la expansión de la Comunidad en todos los países del mundo sin que nadie pueda destruirla.”

En ese momento el Hazrat Muslih Maud (la paz de Dios sea con él) dio comienzo a Tahrik-e-Jadid. Con relación a su constitución Hazur (la paz de Dios sea con él) dijo:

“La finalidad de Tahrik-e-Jadid es conseguir unos fondos que nos permitan difundir, con facilidad  el nombre de Dios en todos los rincones del mundo[45]”.

En un principio se constituyó como una institución temporal pero cuando cumplió 19 años Hazrat Muslih Maud (la paz de Dios sea con él) dijo:

“Ahora que esta institución está finalizando sus 19 años, he decidido que Tahrik-e-Jadid continuará existiendo mientras vuestros corazones sigan latiendo[46]”.

En otra ocasión dijo:

“Espero que el período de permanencia de Tahrik-e-Jadid sea de años incontables, en la misma medida en que no es posible contar todas las estrellas que hay en el cielo, o al igual que Dios dijo a Hazrat Ibrahim (la paz de Dios sea con él) que su progenie será incontable, y progenie realizó grandes servicios por la causa de la fe. Igual sucederá con Tahrik-e-Jadid[47]”.

ETAPAS DE TAHRIK-E-JADID

Tahrik-e-Jadid se fundó en 1934. En un principio fue una institución temporal pero, tras haber transcurrido diez años y teniendo presente su naturaleza e importancia, Hazrat Musleh Maud (la paz de Dios sea con él) la prolongó. Los primeros diez años, en los que la fundación contaba aproximadamente con cinco mil Mujahedin [mimebros],  se denominó “Daftar I”.

En relación a los diferentes Daftraat Hazrat Musleh Maud (la paz de Dios sea con él) dijo:

“He decidido que Tahrik-e-Jadid se constituya de manera que cada Daftar se divida en dos etapas… la duración de cada uno ha de ser de 19 años. Luego las personas podrán ir incorporándose y participar en ellos”.

Hasta ahora Tahrik-e-Jadid cuenta con los siguientes Daftaraat:

  1. Daftar I: constituido por los Mujahidin de 1934 a 1944
  2. Dafta II: constituido por los Mujahidin de 1944 a 1965
  3. Dafat III: constituido por los Mujahidin de 1965 a 1985
  4. Daftar IV: constituido por los Mujahidin de 1985 a 2004
  5. Daftar V: constituido por los Mujahidin de 2004 hasta la actualidad

EL FRUTO DE TAHRIK-E-JADID

En la actualidad, gracias a Allah, la Comunidad se ha establecido ya en 178 países, se han construido las de 13.000 mezquitas y se han establecido 740 misiones. Ahora mismo hay 250 Muballighin [misioneros] trabajando en todo el mundo, entre ellos 50 no pakistaníes.

LOS REQUISITOS DE TAHRIK-E-JADID SON:

Llevar una vida simple

Participar en el ejercicio de la propagación del mensaje del Islam en todo el mundo.

Dedicarse de manera temporal para servir a la Comunidad.

Miembros que dediquen sus vidas a la Comunidad.

Dedicarse durante el periodo vacacional para servir a la Comunidad.

Ofrecer los hijos para  servir a la Comunidad.

Dedicación de los pensionistas para servir a la comunidad.

Dedicar parte de los ingresos y propiedad.

Los miembros capacitados deben dar charlas.

Dar respuesta a la propaganda que se hace en contra de la Comunidad.

Buscar recomendaciones para favorecer el los estudios superiores de los hijos.

Desarrollar la capacidad de trabajar de manera autónoma.

Conseguir que los desempleados realicen trabajos, por muy pequeños que sean.

Promover la cultura islámica.

Promover la honestidad en la sociedad.

Mantener las aceras limpias.

Proteger los derechos de la mujer.

Construcción de casa en Qadian para los que sea posible.

Ofrecer plegarias para ser capaces de cumplir con estos requisitos.

INSTRUCCIONES

  1. El año de Tahrik-e-Jadid comienza el 1 de noviembre y termina en 31 de octubre.
  2. Se han de llevar a cabo todos los esfuerzos que sean posibles para que ningún miembro de la Comunidad quede fuera de esta institución.
  3. Los nuevos miembros de la Comunidad también deben formar parte de esta institución.
  4. Los padres deben incorporar en esta institución a sus bebés recién nacidos.
  5. Los miembros que se independizan y empiezan a trabajar deben participar con más entusiasmo que antes.
  6. Los familiares de una persona difunta que haya estado pagando chanda Tahrik-e-Jadid deben intentar continuar con su sacrificio.
  7. Se pide que a la hora de pagar, la promesa que uno mismo o la de otros familiares, se especifique el Daftar (I-V) al que corresponde, para facilitar el registro.

WAQF-E-JADID

Hazrat Khalifatul Masih fundó Waqf-e-Jadid en 1957 con el objetivo de educar y formar a las Comunidades rurales, además de hacer llegar el mensaje de la unidad de Dios hasta los idolatras. En un principio estaba limitado a la zona de Pakistán, más tarde, Hazrat Khalifatul MAsih IV le dio un valor internacional.

Hazrat Khalifatul Masih II (la paz de Dios sea con él) dijo lo siguiente sobre esta institución:

“Esta labor corresponde a Dios y él hará que se cumpla. Dios ha puesto en mi corazón fundar esta institución y para llevarla a su término venderé, si hace falta, mis casas y mi ropa. Si nadie de la comunidad está dispuesto a ayudarme; Dios apartará a aquellos no quieren, y hará bajar ángeles del cielo para mi ayuda[48]”.

WAQF-E-JADID Y LA RESPONSABILIDAD DE LAS MADRES

Dirigiéndose a las madres anhamdís, Hazrat Khalifatul Masih III dijo:

“Si todos los niños ahmadís que crecen en vuestro regazos y cuya educación os corresponde prestaran atención a esta labor…. Pero es precisa una atención completa e inculcar en la mente de los niños la importancia de esta institución. Ustedes no podrán conseguirlo hasta que la importancia de Waqf-e-Jadid no esté presente de manera arraigada en vuestras propias mentes[49]”.

INSTRUCCIONES

  1. El año de Waqf-e-Jadid comienzo el 1 de enero y termina el 31 de diciembre.
  2. Se han de llevar a cabo todos los esfuerzos que sean posibles para que ningún miembro, hombre o mujer, joven o anciano, de la Comunidad quede fuera de esta institución.
  3. Los nuevos miembros de la Comunidad también deben formar parte de esta institución.
  4. El cabeza de familia ha de asegurarse que ningún miembro de su casa está fuera de esta institución. Incluso los recién nacidos deben formar parte.
  5. Los miembros que se independizan y empiezan a trabajar deben participar con más entusiasmo que antes.
  6. Los familiares de una persona difunta que haya estado pagando chanda Tahrik-e-Jadid deben intentar continuar con su sacrificio.

CHANDA WASIYAT

CHANDA SHARAET-E-AWAL [CONDICIÓN I]

El Mesías Prometido (la paz de Dios sea con él) dijo:

“… la primera condición es que quien quiera ser sepultado en este cementerio deberán hacer una contribución de acuerdo a sus posibilidades para gestionar el mantenimiento. Esta contribución  será requerida nada más que a las personas que desean ser enterradas aquí….si Dios quiere, este sistema continuará tras nuestra muerte. En ese caso necesitamos una institución que invierta, según considere necesario, el dinero que se va a ir recaudando de manera ocasional en  la propagación de la Comunidad”[50].

CHANDA AI’LAN-E-WASIYAT

El Mesías Prometido dice (la paz de Dios sea con él) dice:

“Toda persona que declare cumplir con la promesa establecida en la revista Al-Wasiyat, ha de hacer tal declaración por escrito en presencia de dos testigos y haciendo pleno uso de sus facultades mentales. Luego ha de entregarla en Anjuman. En este escrito  ha de hacerse explícito que la persona en cuestión declara entregar una décima parte de sus bienes muebles e inmuebles para la propagación de los objetivos que el Movimiento Ahmadiya desea alcanzar. Así mismo, será obligatorio también que el testador publique esta declaración al menos en dos periódicos”[51].   

NOTA: los pagos hechos con este propósito y según la cantidad prescrita se llaman A’lan-e-Wasiyat.

SADAQAT

Según los dichos del Santo Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) el Sadqa previene los males y las desgracias. Dios cubre las necesidades y proporciona medios a aquella persona que cubre las necesidades de otras personas. Se puede ofrecer Sadqa de manera personal o a través del sistema establecido por la Comunidad en el que se pueden distinguir los siguientes tipos: Imdad gandum, Imdad Marizaan [para enfermos]  y Imdad Tulaba [para estudiantes]. Pagar chanda en esta institución permite que la Comunidad ayude a las personas necesitadas a tiempo. Al igual que el resto de chandas, no se debe de pagar Sadqa sin recibir el recibo.


[1] Haqiqatul Wahi, Ruhani Khaza’in, volume 22, p. 350.

[2] Brahin-e-Ahmadiyya, Ruhani Khaza’in, volume 1, p. 5.

[3] Brahin-e-Ahmadiyya, Ruhani Khaza’in, volume 1, p. 5.

[4] Fath-e-Islam, Ruhani Khaza’in, volume 3, p. 30.

[5] Majmu‘ah Ishtiharat, volume 3, p. 156

[6] Sahih Muslim Kitabu zakat

[7] Sahih Bukhari Kitabu Zakat

[8] Tirmidhi babu Fadlul Nafqatu Fi Sabilillah

[9] Qashiriya Al.Jud wul Sikha

[10] Ahih bukhari Kitabu Zakat

6 Mishkat Kitabu Zakat

[12] Sahih Muslim Kitabu Zakat

[13] Sahih Muslim Kitabul Zahad

[14] Sahih Bukhari Kitabu Zakat

[15] Sahih Bukhari Kitabur Riqaq

[16] Sahih Bukhari Kitabur Riqaq

[17] Fath-e-Islam, Ruhani Khaza`in, Vol. 3, pág. 10-12

[18] Fath-e-Islam, Ruhani Khaza`in, vol. 3, pág. 33-34

[19] Kashti-e-Nuh, Ruhani Khaza`in, vol. 19, pág. 83

[20] Majmu`ah Ishtaharat, vol. 3, pág. 497-498

[21] Malfuzat, vol. 3, pág. 359-360

[22] Tablig-e-Risalat, vol. 10, pág. 56

[23] Tablig-e-Risalat, vol. 10 pág.56

[24] Majmu`ah Ishtiharat, vol. 3, pág. 165-166

[25] Majmu`ah Ishteharat, vol. 3, pág. 468-469

[26] Sermón del viernes, 5 de junio de 1908

[27] Sermón del viernes, 25 de junio de 1909

[28] Equivale a 1/132 pares de un rupia

[29] Un paisa equivale a 1/100 de un rupia

[30] Equivale a 1/16 de un rupia

[31] Discurso Majlis-e-Muchawarat del 21 de abril de 146, Al-Fadl Rabwa del 10 de abril de 1962.

[32] Report Majlis Muchawarat, 1936

[33] Message to Jalsa Salana Qadian, 1978

[34] Sermón del viernes. 30 de abril de 1982

[35] Weekly Badr, Qadian. 4 de noviembre de 1982

[36] Sermón del viernes,  23 de julio de 1982

[37] Sermón del viernes, 10 de septiembre de 1982

[38] Sermón del viernes, 28 de septiembre de 1990

[39] Sermón del viernes, 6 de junio de 2003

[40] Sermón del viernes, 9 de enero de 2004

[41] Sermón del viernes, 5 de noviembre de 2004

[42] Report Majlis-e-Muchawarat 1937

[43] Sahih Bukhari Kitabul Zakat.

[44] Kinzul ‘Umal, Kitabul Zakat.

[45] Sermón del viernes, 27 de noviembre de 1942

[46] Sermón del viernes, 27 de noviembre de 1953

[47] Sermón del viernes, 22 de febrero de 1935

[48] Sermón del viernes, 5 de enero de 1958

[49] Al-Fazl, 11 de febrero de 1968

[50] Al-Wasiyyat, Ruhani Khazain, volume 20, p. 318.

[51] Al-Wasiyyat, Ruhani Khazain, volume 20, p. 323.

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