El  Sagrado   Corán   establece   dos tip os de derechos fundamentales: Haqooq-ul-Al-lah   (los   derechos deDios), y Haqooq-ul-Ibaad (los derechos  de  los  siervos  de  Dios).  Los Servicios Sociales La comunidad musulmana está obligada a  servir   a   los   demás   colectivamente mediante la erradicación de la pobreza, el analfabetismo,   la   delincuencia   y   las enfermedades. El Sagrado Corán persuade esclavos,   para   aquellos   que   tienen deudas, y para la causa de Al-lah y para el viajero: he aquí una orden de Al-lah. Y Al- lah es Omnisciente, Sabio”  (6). El Sagrado Corán   ordena   dar   limosna   para   la purificación   de   los entran   dentro   de   la corazones  categoría Coránica de Haqooq-ul-Ibad  el cumplimiento   de   los derechos humanos.

El objetivo  final       del Sagrado Corán           es Establecer una hermandad   universal en   pie   de   igualdad Además,   durante   el Hall,   el   Sadaqah   es una   expiación obligatoria   para   que las     personas     con incapacidad    física puedan   realizar alguna    de   las prácticas   religiosas entre personas Alimentar   a   los pertenecientes a todas las   etnias,   lenguas, territorios geográficos y culturas. Servir a los demás por amor desinteresado, compasión y simpatía se  recompensa  con  la más   alta   recompensa espiritual en esta vida pobres    es  una expiación  para aquellos  a  los  que  no les resulta fácil ayunar durante       el   mes del Ramadán   (9). A los ricos se les insta a ser moderados     en     el consumo  personal  de alimentos   y   bebidas y en la otra. Los  servicios  sociales  son,  según  el Sagrado  Corán,  una  parte  esencial  de  la adoración de Dios y una gran medio para ganar el amor de Dios. 

El Sagrado Corán enseña que los Servicios Sociales han de llevarse   a   cabo   no   sólo   por   personas individuales,   sino   también   mediante esfuerzos colectivos de la comunidad. Se pide a las personas servir a los demás de acuerdo con sus lazos naturales cercanos  padres,   cónyuges,   hijos,   parientes, amigos  y  vecinos.  Además,  el  Sagrado Corán   alienta   la   formación   de   las organizaciones  para  actos  caritativos,  la promoción  de la        educación, el asesoramiento   de   la   comunidad   y   lasolución  de  disputas  a  nivel  nacional  e internacional   (1).

Es responsabilidad de la comunidad   ayudar   financieramente   a cualquier persona sin fuente de ingresos, incluidos los huérfanos, las viudas y los refugiados. a  los  creyentes  a  que  promuevan  el  bien y  a  que  se  abstengan  de  cometer  actos malvados y ofensivos hacia los demás   (2). “Que  haya  entre  vosotros  un  grupo  dehombres que inviten a la bondad, imponga la justicia y prohíba la maldad. Ellos serán los  bienaventurados”    (3).  “Sois  el  mejor pueblo,  exaltado  para  el  beneficio  de  la humanidad”     (4).     Un  individuo  puede realizar   el   servicio   social   mediante   el empleo  de  su  talento,  tiempo  y  dinero. Privar   a   las   personas,   siquiera   de pequeños beneficios es condenado por el Sagrado   Corán      (5).  Ofrecer   el   Sadaqat (ofrendas voluntarias/ limosnas/ caridad), es  algo  que  ordena  el  Sagrado  Corán,  y sus   destinatarios   están   claramente identificados:  “El  Sadaqat  es  solo  para los   pobres   y   necesitados,   para   los empleados en relación con ellos (para su recaudación   y   desembolso),   y   para aquellos     cuyos     corazones   deben reconciliase,   para   la   liberación   de   los para que puedan ahorrar dinero y dedicarlo a  los  menos  afortunados    (10).

Se anima a ofrecer Sadaqat también en numerosas  ocasiones  durante  la  vida  para  celebrar  acontecimientos  felices  y otras   ceremonias,   o   para   evitar   el sufrimiento.   También,   los   fondos   de caridad  se  recaudan  y  distribuyen  entre los   necesitados   en   la   celebración   de ambas   festividades   de   Eid,   a   saber, Sadaqah al- Fitr o Zaqat al- Fitr. Dar con benevolencia es fundamental en el Islam, y  su  significado  puede  ser  determinado por  el  hecho  de  que  en  el  comienzo  del Sagrado   Corán   se   menciona   como   el distintivo  de  los  que  desean  alcanzar  el éxito en la vida   (11).

El Zaqat se recolecta de los musulmanes para el bienestar de la comunidad en general. Es una institución organizada, un pilar del Islam. “Y observad la Oración y pagad el Z a q a t, y todo el bien   que   hayáis   practicado   antes   por vosotros mismos, lo encontrareis con Al  Siddiq (rz) mantuvo la misma política en su época de Califato. Sin embargo, durante el Califato de Hazrat Umar ibn al-Khatab (rz)     la expansión árabe aumentó enormemente,   incluyendo   a   Palestina,Siria,  Egipto,  Iraq,  Irán  y  Turquía.  Este factor de crecimiento territorial provocó un   rápido   incremento   de   los   ingresos Estatales. Hazrat Umar, con el asesoramiento  de  los  demás  eminentes compañeros  del  Profeta,  estableció  una Tesorería Pública (Baetul Mal) en Medina y  otras localidades centrales y provinciales   (14).

La puesta en marcha de una   justicia   estricta       (15)   fue   la   piedra angular  del  nuevo  Estado  Islámico.  El Profeta  había  dicho,  “las  naciones  han acabado   teniendo   un   mal   final   por conceder favores a la gente de alto rango, mientras se ejercía una dura presión sobre la gente común”   (16). Por consiguiente, el bienestar del público sobre la base de la justicia, fue aplicado en todos los niveles posibles.Al-lah;  En  verdad,  Al-lah  ve  todo  lo  que hacéis”   (12). El término Zaqat se deriva de zaqa, que significa purificación y progreso conseguido por la bendición Divina. En el Sagrado   Corán,   el   pago   del   Zaqat   es ordenado en casi treinta ocasiones, junto con el ofrecimiento de las oraciones  (13).

El Zaqat   no   es   como   un   impuesto   que recauda   el   gobierno   atendiendo   a   las ganancias   y   pagado   por   el   pueblo   a regañadientes.   El   Zaqat   es   un   acto   de purificación   espiritual   ofrecido   por   el sentimiento  de  amor  y  compasión  hacia los  menos  afortunados.  Se  recauda  para el bien general, en una tasa uniforme del dos y medio por ciento de los ahorros de una   persona,   es   decir,   de   la   riqueza acumulada  que  no  está  en  circulación. Aquellos   agricultores   que   posean   un cierto número de ganado están obligados a ofrecer algunos animales como Zaqat. Para  el  bien  de  la  gente,  el  Sagrado Corán   enseña   que   deben   ser   elegidos aquellos funcionarios que sean honestos, confiables   y   capaces   de   ofrecer   los servicios   necesarios.  

Es   deber   de   los elegidos   o   de   los   administradores designados proporcionar comida, refugio, ropa,  trabajo,  facilidades  de  transporte, justicia   y   otras   necesidades   humanas básicas   en   general.   Basado   en   los principios benevolentes establecidos por el  Sagrado  Corán,  un  sistema  elaborado del   bienestar   fue   desarrollado   en   la historia reciente del Islam. Además de la recolección y el desembolso del Sadaqat y  el  Zaqat,  los  ingresos  derivados  de  la tierra   (Jarall),   los   impuestos   a   la importación  (Ushur)  y  a  los  botines  de guerra    (Mal-e-ghanimat    ),    fueron instaurados para mejorar las condiciones económicas   de   los   necesitados   y   de quienes tenían derecho a los mismos. Los súbditos no musulmanes, que no estaban obligados   desde   el   punto   de   vista religioso   a   tomar   parte   en   el   pago   de Sadaqah   y   el   Zaqat,   debían   pagar   un impuesto  llamado  Jiziya. 

Los  productos agrícolas   también   se   aceptaban   como sustitutivos del dinero en efectivo. En los países   conquistados,   los   ocupantes   no musulmanes de tierras agrícolas, no fueron desposeídos de sus tierras, y de este modo se evitó una de las principales causas de la pobreza. Para erradicar la pobreza, se incrementó   la   productividad   agrícola cultivando   las   tierras   que   antes   no   lo estaban.

Durante   la   vida   del   Profeta Muhammad (que la paz y bendiciones de Al-lah  sean  sobre  el)  todos  los  ingresos percibidos     por     el     Estado     fueron inmediatamente   distribuidos   entre   las personas  necesitadas.  Hazrat  Abu  Bakr El Sagrado Corán afirma que Dios es el C r e a d o r   d e   t o d o       (17),   y   e l   P r o f e t a Muhammad (la paz y bendiciones de Al- lah  sean  sobre  el)  ha  sido  enviado  como Misericordia para toda la Humanidad   (18). Él  fue  el  Sagrado  Corán  personificado. Defendió   los   derechos   de   los   pobres, huérfanos,  viudas,  enfermos,  esclavos  y vecinos. Sus Compañeros (que Al-lah este complacido  con  todos  ellos),  emplearon todos sus esfuerzos para poner en práctica los principios Coránicos y la Sunnah del Profeta  y  de  hecho  cumplieron  con  el Haqooq-ul-ibad   en   la   mayor   medida posible,  y  de  este  modo  fue  creado  un sistema   de   bienestar   inigualable   cuyo objetivo   era   cumplir   con   todos   los servicios sociales de vital importancia. Traducido  al  español  por  Muslim  Sunrise,  Otoño 2008. Escrito por: Imam Mubasher Ahmad

(1). 4:115.

(2). 31:18.

(3). 3:105.

(4). 3:111.

(5). 9:103

(6). 9:60

(7) 107:8

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(9). 2:185

(10). 7:32

(11). 2:4

(12). 2:111

(13). e.g., 2:44; 2:84; 2:111; 2:278; 4:78; 5:13; 9:11; 9:18;

31:5;  73:21;  98:6.

(14). Al-Farooq, Life of Umar the Great by Shibli Numani.

(15). 4:136

(16). Bukhari, Kitab al-Hadud.

(17). 1:3

(18). 21:108

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